La diputada federal Julieta Vences pide a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y a la Guardia Nacional, garantizar seguridad y protección en la carretera Orizaba-Puebla, donde se han incrementado los asaltos.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en lo que va del año, se han registrado mil 362 robos a transportistas en la entidad.

Por lo tanto, la legisladora federal poblana ante el incremento de accidentes y robos en dicha carretera que conecta con el estado de Veracruz, pidió mejorar las medidas de seguridad y precaución, así como la protección e integridad de los usuarios durante su viaje. 

“El robo al autotransporte de carga en las carreteras de México tuvo un incremento del 10.8% durante el primer bimestre del 2023, respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)”, indicó.

“Bajo esta tesitura es que se considera viable exhortar a las dos autoridades, para que en el ámbito de sus competencias coadyuven con acciones que ayuden a atender la situación actual de la autopista en el país”, finalizó.

Entre accidentes y robos

Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora poblana refirió que de acuerdo a personal de CAPUFE los accidentes en la carretera Orizaba-Puebla, se han incrementado de 2 a 17 por semana, lo que ha traído como consecuencia pérdidas materiales valuadas en millones de pesos.

Lamentó, que estos accidentes no sólo ocasionan pérdidas materiales o retrasos en la llegada de suministros, sino que también traen consigo la pérdidas humanas y lesiones que pueden afectar la salud mental que lleva a la generación de ansiedad o estrés postraumático.

“Los accidentes en carretera provocan la muerte de más de 1 millón de personas por año, y los daños o alguna discapacidad en otros 50 millones. Estos acontecimientos también son la principal causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años”, alertó.

Asimismo, señaló que la falta de seguridad provoca que el estado de Puebla sea altamente vulnerable ante bandas delictivas que se apropian de la seguridad de las carreteras, “el asalto a un transporte de carga puede significar pérdidas de hasta 10 millones de pesos acompañado de la posible pérdida de vida del conductor”, expresó.

Vences Valencia, demandó que resulta de vital importancia atender estos sucesos debido a que según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), en lo que va del año, en la entidad federativa se han registrado mil 362 robos a transportistas, de los cuales en mil 333 casos ha existido el uso de violencia en contra de los transportistas y automovilistas.