El director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero, señaló que las reformas para apoyar a los pueblos originarios, ya están en la cancha de los diputados.

En ese sentido, reveló que las comunidades indígenas y afroamericanas ya hablaron durante la consulta, por lo que el proceso se encuentra a la mitad, y afirmó que será el parteaguas en la historia de Puebla.

En entrevista con Intolerancia Diario, recordó que el pasado 27 de julio el Congreso del Estado dio validez a la consulta realizada, y explicó que ahora viene la construcción de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Señaló que como equipo técnico, ellos se comprometieron a trabajar directamente con las comunidades, pero ahora está en manos del Poder Legislativo, donde los diputados deberán seguirla procesando, darle forma y ya con la aprobación en el Pleno que se espera que sea este mismo año.

Bringas Marrero, explicó que esta reforma busca favorecer a los Pueblos Indígenas y con ello, hablar de la profundización de sus derechos como al desarrollo con identidad.

“El desarrollo tiene que darse desde la cosmovisión de los pueblos, desde su sentir, su forma de entender el desarrollo, si no es así, seguirá habiendo un desarrollo externo a los pueblos”.

Advirtió que no sólo se trata del idioma, sino la forma en que ellos entienden el desarrollo, y su definición que se traduce en políticas públicas.

Reconoció que la propuesta de reforma que se encuentra en el Congreso, plantea esas bases para el desarrollo con dignidad.

En ese sentido, añadió que se dejaron atrás las políticas paternalistas, integracionistas que vienen de mucho tiempo atrás, es decir, más de 500 años.

Finalmente, explicó que si la reforma se aprueba como se espera, será un parteaguas para la historia de Puebla con políticas públicas sustentadas en una ley de cultura y derechos indígenas.