"Un estudio Jurídico demuestra que la privatización del agua en Puebla fue de origen ilegal", aseveró quien fuera secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, al indicar que se puede revertir sin costos al erario.

En un mensaje el integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que compartirá el estudio legal a las autoridades competentes, con los elementos jurídicos que dan sustento a la postura a favor de desprivatizar el servicio en Puebla.

“Pongo a disposición de integrantes del Gobierno de Puebla, del ayuntamiento de Puebla y Congreso del Estado que así lo requieran, el estudio jurídico detallado realizado por especialistas que dan soporte a mi postura”, dijo el exsecretario de Gobernación al inicio del gobierno de Miguel Barbosa.

Aseveró que la desprivatización del agua en Puebla no es un tema de falta de recursos, sino un tema de falta de voluntad política y sostuvo que son tiempos de definiciones.

"Me sumo al emplazamiento de Puebla Consulta para que las y los aspirantes por Morena a la Coordinación Estatal, definan de cara a los poblanos su posición sobre el tema".

Recordó que el servicio público se privatizó hace diez años en plena etapa morenovallista neoliberal, al convertir un derecho humano en una mercancía para lucro de la empresa Agua de Puebla para Todos.

“Se consumó el saqueo al bolsillo de poblanas y poblanos”, dijo, al indicar que desde entonces se ha buscado revertir el que llamó atraco de la época neoliberal.

Señaló que el pretexto utilizado desde entonces, es que revertir la privatización implicaría un pago multimillonario a la empresa por la cancelación de la concesión, lo que dijo es falso, ya que existen elementos que demuestran que es ilegal de origen.

Aseguró que no fueron debidamente autorizados por el Congreso del estado, además la privatización viola artículos cuarto de la Constitución Política federal y estatal, así como diversos reglamentos y leyes orgánicas.

“La desprivatización no es un asunto de recursos sino de voluntad política de cumplir la legalidad”, dijo al poner a disposición el estudio jurídico para echar abajo la concesión del servicio ´de agua en Puebla.

Afirmó que desde hace diez años ha dado la lucha en la defensa del afua, por lo que no es un tema de oportunismo político, sino de una ruta que ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aplaudió el esfuerzo de colectivos y asociaciones para una consulta respecto a la desprivatización, por lo que se sumó al emplazamiento a quienes aspiren a cargos públicos a que definan la posición del tema.

Finalmente, dijo que es momento de comprometerse en estos temas y no con millonarios gastos en bardas y espectaculares.