El diputado local e integrante de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Oswaldo Jiménez López, anunció que será hasta concluir el proceso de entrega recepción en la Secretaría de Planeación y Finanzas cuando se decida si comparece o no la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Amanda Gómez.

En entrevista al concluir la sesión de la comisión, el legislador explicó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López, pidió esperar a que concluya la entrega recepción en la Secretaría de Planeación y Finanzas, antes de llamar a cuentas a la auditora.

Aclaró que aunque el diputado de Morena se pronunció a favor de convocar a Amanda Gómez, pidió esperar a que termine el proceso de entrega recepción en Finanzas, tras la renuncia de Teresa Castro Corro y la llegada de Josefina Morales Guerrero.

Precisó que el grupo legislativo del PAN en el Congreso presentó una propuesta para llamar a comparecer a la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, por el boquete financiero de 722 millones de pesos.

El pasado lunes 31 de julio los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN) a través de los medios de comunicación, anunciaron que solicitarían la comparecencia de la ex secretaria de la Función Pública, Amada Gómez Nava por presuntas omisiones en la revisión de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Néstor Camarillo Medina, dirigente del PRI consideró necesaria la comparecencia de la auditora Amanda Gómez, por no detectar ni alertar sobre el desfalco en la revisión de las cuentas públicas 2019 y 2020 del Gobierno del estado.

Confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) y las autoridades encargadas de investigar los hechos den con los responsables y lleven a las “rejas” a quien tengan que llevar.

Mientras Augusta Díaz de Rivera por el PAN, anunció que instruirá a los diputados locales de su partido a que soliciten a la ASE que tome cartas en el asunto y comparezca, al señalar que los trabajadores fueron cumplidos, pagaron impuestos y les retuvieron el recurso.

Avances de la Unidad de Control

Durante la sesión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que preside la diputada Jocelyn Olivares López, se dieron a conocer los avances de la Unidad Técnica de la Comisión durante el primer semestre, de acuerdo con su programa anual de trabajo 2023.

En este sentido, la titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Ana Gabriela Lepe Quiroz señaló que en materia de actas entrega-recepción acudieron a 71 procesos.

Con relación a las declaraciones patrimoniales dio a conocer que la Unidad Técnica recibió 450 declaraciones presentadas durante el primer semestre del año.

En cuanto a las invitaciones de la ASE para los procesos de licitación, mencionó que acudieron a 15 procesos en total.