El consejero nacional vitalicio del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Fraile García, advirtió que Xóchitl Gálvez, llegó para sacudir no sólo a su partido que deberá ser más inclusivo, sino también al PRI,PRD, Morena y sus aliados que pensaban que todo estaba decidido para el 2024.
En entrevista con Intolerancia Diario, el panista con 50 años de militancia, reconoció que Xóchitl Gálvez generó una sacudida a todos los partidos políticos y explicó que esto sólo fue con su presencia, su manera de actuar, sus razones, su mensaje al señalar que es una mujer que viene desde abajo que dice “vengo luchando y vengo haciendo”.
Expresó que es una antítesis de lo que Morena pregona, porque ese partido pregona que todos tienen que ser pobres, para qué ser ricos, tener dos pares de zapatos, o dos trajes, o para qué estudiar, mientras que la mujer representa cómo se va de abajo a arriba en un esfuerzo limpio.
“A ella le tocaron momentos muy difíciles y logra reconstruir aprendiendo otro idioma, ingeniería, matemáticas, y hace un negocio donde las usa, es lo opuesto a lo que predica Morena. Se ha generado un dolor profundo que está causando a quienes pensaban que ya había llegado un redentor al país”.
Fraile García añadió “Coincido con lo expresado por Beatriz Paredes, al señalar no se trata de cargar a una persona la solución nacional, sino que en conjunto se logre que todos caminemos”.
“Xóchitl Gálvez tendrá la habilidad en caso de ganar el proceso es un aire nuevo, se abrieron ventanas y puertas, y el ventarrón no lo está soportando quien está en Palacio Nacional”
PAN, preparado para el cambio
Al cuestionarlo sobre el PAN, expresó que está preparado para el cambio, indicó “tiene una obligación Moral igual que el PRI y PRD en el momento histórico, no es llevar a Xóchitl a la presidencia, es ganarla y los congresos para que estos moderen, sancionen, corrijan, aceleren las acciones del ejecutivo".
"No se trata de llevar a alguien a la gobernatura, sino como la sociedad a través de los órganos de compensación como son las cámaras, y ahora se ve la intención de haberlas desaparecido, y para que no haya tentación de caer en los excesos de López Obrador".
“El partido tiene principios, esos no se han abandonado o por lo menos se tienen en papel, los principios doctrinarios ahí están, la proyección de los mismos para la modernidad”.
“Se acaba de hacer un estudio completo del tema y es parte del acervo del partido. La duda es si se está bajando a los miembros del partido lo que es la esencia del partido".
"Esta parte de algo muy sencillo, el otro existe, y es de carne y hueso, y la mujer u hombre que se tiene enfrente, sea anciano, joven o niño, o ser por nacer está ahí y es el otro. A él se le tiene que respetar y hacer una unidad con él para caminar este mundo moderno que hoy tenemos".
“El partido está preparado en cuanto a doctrina, pero se tiene que apostar a que eso se vuelva el pan nuestro y es una de las razones, por ello solicitó al grupo juvenil sentarnos, porque los jóvenes están en la praxis de lo político, en el sentido del puesto, no en el sentido de qué tenemos que hacer para consolidar una sociedad y hacer un bien común real que es una de las cosas del PAN”, finalizó.