Los cambios en el Poder Judicial de Puebla, podrían afectar casos en tribunales, en específico del crimen Cecilia Monzón, en el cual está por iniciar el juicio oral, contra Javier N. excandidato a gobernador de Puebla y dos presuntos cómplices.

En un comunicado, expresó la preocupación Helena Monzón, abogada, activista y hermana de la víctima de feminicidio al resaltar que el Poder Judicial en Puebla desempeña un papel fundamental en la impartición de justicia.

La preocupación mayor, es que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Belinda Aguilar Díaz, estaría vinculada a grupos priistas, relacionados con Javier N, según versiones periodísticas.

De este modo, en el comunicado se resalta que los últimos cambios en los representantes del TSJ provocan preocupación, particularmente en relación con su impacto potencial en casos presentados en curso y ponen sobre la mesa sospechas influencia política en la toma de decisiones.

La preocupación surge al presentarse ajustes en el poder judicial de Puebla con la renuncia tanto de Carlos Palafox Galeana como de Margarita Gayosso, presidentes del Consejo de la judicatura y del TSJ respectivamente, el pasado jueves 31 de agosto.

“La renuncia puede representar una nueva clave en la obtención de justicia para Cecilia Monzón”, resalta.

“Deseamos que estas versiones periodísticas carezcan de sustento pues sería gravísimo que el caso se torne político” refiere Helena Monzón.

“Es urgente garantizar una respuesta para todas las demandas presentadas ante el Tribunal, de manera justa imparcial, exigimos transparencia para que el panorama cambiante dentro del Poder Judicial no represente un nuevo retraso en los procedimientos, de lo contrario, existe un riesgo tanto para el caso de mi hermana como para miles de mujeres mexicanas”, dijo.

De esta manera subrayó que en los casos hay obstáculos para obtener respuestas en sus casos desatendidos demasiadas veces por negligencia de las autoridades.

Las trabas

Es el caso de Cecilia Monzón Pérez, asesinada en mayo de 2022, su muerte aún permanece en impunidad después de un año y tres meses de procesos judiciales, resaltaron.

Helena Monzón, ha denunciado en repetidas ocasiones la dilatación del proceso del caso, el último de ellos la audiencia intermedia de los tres acusados del feminicidios de la activista, la cual se alargó desde el pasado viernes 28 de julio al sábado 19 de agosto con una duración extraordinaria de más de 70 horas.

Por si no fuera poco la abogada declaró ser atacada por la defensa del presunto homicida intelectual al tratar de llevar el caso a sus últimas consecuencias.

Luego de suspensiones retrasos y recesos de la audiencia, se dictaminó la apertura del juicio oral en contra de los presuntos homicidas Javier N, Jair N y Silvestre N.

“Divisiones en los cargos del presidente del Consejo de la Judicatura y presidente del TSJ. La inestabilidad me preocupa lo que va del caso llevamos tres presidentes del Tribunal señaló Helena Monzón, en sus redes sociales en cuanto tuvo conocimiento de los movimientos".

También expresó su preocupación por las versiones periodísticas desde 2011 que señalan que la magistrada Belinda Aguilar Díaz, quien fungirá como presidenta del TSJ a partir de septiembre de 2023, fue apoyada por los diputados integrantes del PRI del presunto feminicida Javier N, para alcanzar el cargo de magistrada en su momento.

Incluso siendo identificada por la prensa local, que en junio de 2022 como uno de los bastiones principales de, también exsecretario de Gobernación en el Poder Judicial.

Finalmente Helena Monzón, señaló: “Las víctimas y sobrevivientes merecemos un sistema judicial que opere de libre influencias, corrupción e intereses personales y que actúe con apego a los derechos humanos, que garantice un cierre adecuado a las víctimas y sus familias en sus respectivos casos”.