A dos semanas que el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) regresó a sesionar, ha ordenado entregar a distintas dependencias federales entregar distintos documentos que mantenían a resguardo.

Por ejemplo, ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer resultados de asambleas para el diseño de libros de texto gratuitos; la Secretaría de Salud debe abrir la estrategia para transferir recursos del INSABI al IMSS-Bienestar.

Asimismo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) debe informar sobre la gestión de los recursos que recibieron atletas y entrenadores.

Incluso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe dar a conocer estadios y equipos de la Liga MX conectados a Plataforma México, para reducir violencia en partidos.

Otras de las resoluciones destacadas es que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe informar sobre mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.

Fue el 30 de agosto pasado, cuando tras 151 días sin sesionar y con más de 8 mil recursos de revisión acumulados, el pleno del INAI volvió a sesionar con solo cuatro comisionados.

Mientras tanto, el Senado se mantiene omiso para la designación de tres comisionados más, a pesar de los constantes llamados a que se aplique.

Tuvo que llegar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ordenar que el INAI, debe sesionar para proteger la transparencia y el derecho humano del acceso a la información, así como la protección de datos personales.

La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que están "para seguir trabajando por la transparencia y por México" al adelantar que el Pleno continuará sesionando de manera semanal.

Por otro lado, lanzó un llamado al Senado de la República para que se concluya con los procedimientos de designación de los integrantes del Pleno pendientes, pues aunque subrayó que el INAI ha sido respetuoso de las decisiones y los tiempos de los Poderes.

Sin embargo, dijo, es necesario para que las y los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus Derechos Humanos.

Desde el pasado 27 de marzo de este año, el INAI interpuso ante la SCJN la controversia constitucional 280/2023, en la que demandó la omisión del Senado de la República para nombrar a tres comisionados.

Solicitó la suspensión de la aplicabilidad del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia, para que el Pleno pudiera sesionar con su integración actual. La suspensión le fue concedida por la Segunda Sala de la SCJN, el pasado 23 de agosto y el último día de dicho mes, finalmente sesionaron.