La diputada de Morena, Xel Arianna Hernández García, presentó una iniciativa con la finalidad de armonizar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla con la Ley General, los tratados de derechos humanos y tratados internacionales, para un adecuado tratamiento de residuos sólidos urbanos.
La iniciativa establece las definiciones de co-procesamiento, residuos líquidos, residuos rurales, termovalorización, tratamientos por esterilización y vulnerabilidad, a fin de tener un mayor conocimiento y margen de acción para combatir la contaminación.
La propuesta legislativa indica que el co-procesamiento y la incineración iniciativa de residuos, se restrinjan a las condiciones que se establezcan en el Reglamento y en las normas oficiales mexicanas correspondientes, en las cuales se estipularán los grados de eficiencia y eficacia que deberán alcanzar los procesos, y los parámetros ambientales que deberán cumplirse a fin de verificar la prevención o reducción de la liberación al ambiente de sustancias contaminantes, particularmente de aquellas que son tóxicas.
Al presentar la iniciativa, la diputada Xel Arianna Hernández García señaló que es necesario promover una cultura de separación de residuos, así como reducir, reutilizar y reciclar los diferentes productos.
Señaló acciones como “Reducir”, ello para evitar que se genere basura, “lo primero que tenemos que hacer es reflexionar antes de realizar una compra, teniendo en cuenta aspectos como la cantidad de envase utilizado y material del que está hecho”.
Comentó que otro punto es el "Reutilizar", ya que muchos de los materiales que se tiran podrían tener una segunda vida. Portales Web de eficiencia y sostenibilidad como Twenergy pueden resultar de gran utilidad, puntualizó.
Además de "Reciclar", ya que al final de su vida útil, los objetos entran en la fase de reciclaje. Productos de papel, vidrio, plástico o los residuos orgánicos pasan a tener una segunda vida siendo utilizados como materiales para la fabricación de nuevos envases, compost u otros productos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio resolución procedente.