Al conmemorarse el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las bancadas en el Congreso de Puebla volvieron a diferir en torno al tema, una vez que el PAN pide que no haya cambio, y la legisladora del PT, Mónica Silva demanda el aborto seguro.

Será durante la sesión ordinaria del pasado viernes, Mónica Silva pidió a la Secretaría de Salud que en su competencia lleve a cabo las acciones necesarias que garanticen en Puebla, la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 y del Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México 2022.

Señaló que lo anterior se garantizará que las instituciones de salud pública en Puebla cuenten con personal de salud no objetor de conciencia y un protocolo que permita el método y los servicios de salud física y mental post aborto.

PAN Puebla mantiene postura contra aborto

Por su parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) están listos para debatir en el próximo período ordinario de sesiones, pues indicó que la posición será siempre la defensa de la vida.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora señaló que la Suprema Corte ha señalado que el tema debe legislarse, aunque primero debiera atenderse la cuestión federal, ya que es en el Código Penal, donde se encuentra penalizado, y dijo que habrá que ver hasta dónde están las facultades de los congresos locales.

“Estamos a favor de la vida y no criminalizamos a las mujeres, estamos a favor de ellas para protegerlas, y por ello estamos demandando que haya políticas públicas que atiendan a fondo el tema, que no sólo se abra la posibilidad de que se aborte, sino que se den los pasos para la prevención".

Dijo que desde su punto de vista que no es necesario hacer modificaciones a los artículos 339, 343 del Código Penal del Estado referente al tema del aborto al asegurar que no existe una criminalización hacia las mujeres.

Piden respeto a las instalaciones

Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, consideró que los colectivos feministas están en su derecho de protestar y reclamar la despenalización del aborto en Puebla, pero recalcó que deben ser respetuosos de los inmuebles públicos e históricos.

Dijo que estas movilizaciones se deben desarrollar dentro del marco del respeto y evitar en todo momento que se realicen actos vandálicos que dañen el patrimonio histórico e insistió que el Congreso de Puebla está abierto al debate.