Tras ser destituida como secretaria general del Sindicato del ISSSTEP, Maribel Lázaro Juárez, afirmó que no dejara el cargo hasta que una autoridad competente le notifique.

Así lo informó en un comunicado emitido para los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP).

“No cederemos a presiones ni caeremos en provocaciones. Para el actual Comité Ejecutivo Sindical la violencia no será nunca una opción”, se advirtió en el documento.

En la carta, en tres puntos, hizo los señalamientos tras la que llama una reunión de la comisión de vigilancia del pasado sábado 21 de octubre, en la que se votó para ser destituida junto con todo su comité.

En el primer punto, advierte Maribel Lázaro, que su nombramiento como secretaria general del SUTISSSTEP sigue vigente y seguirá ejerciendo el cargo hasta que la autoridad competente le notifique lo contrario.

En el segundo punto, señala que la elección de las representaciones sindicales por votación a mano alzada son cosas del pasado, al argumentar que la reforma laboral es clara al respecto.

Detalla que dicha reforma señala que cualquier acto de democracia sindical debe ser realizado conforme a la nueva ley, por lo que la base trabajadora debe ejercer su voto de manera libre, secreta y directa por medio de urnas.

En el tercer punto, la líder sindical informa que la revisión contractual 2023 no se ha pedido porque dicho proceso no se ha llevado a cabo.

En un error del texto del documento, señala Tribunal Superior de Justicia de la Nación, a la Suprema Corte, la que dice será la que determine a qué autoridad compete dar legalidad a dicho proceso.

Por lo tanto, afirma que el SUTISSSTEP continúa el diálogo con las autoridades del Instituto en mesas de trabajo en donde se realizan las negociaciones sobre el pliego petitorio, aumento salarial y de las prestaciones.

Finalmente, Maribel Lázaro, hizo un llamado a los agremiados a la calma y a la cordura, al reiterar que la lucha por los derechos laborales debe seguir con respeto y dignidad, dentro de un marco legal.

La destitución

El pasado sábado fue destituida Maribel Lázaro Juárez, durante asamblea por malversación de cuotas y no defender la revisión contractual. 

La baja de la líder y todo su comité, se registró a tan solo unos días de que inició un paro de brazos caídos de los trabajadores del ISSSTEP. 

Con presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y un notario público, los sindicalizados al destituir a Maribel Lázaro, nombraron por unanimidad como secretaria general a Norma Galmichis, quien conjuntamente con un nuevo comité interino rindieron protesta. 

La sesión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Vigilancia, en cumplimiento del estatuto vigente, realizada las instalaciones del Salón Country Club San Manuel. 

Sin avance 

Hasta hace unos días, tras una mesa de diálogo, no se alcanzaron acuerdos entre dirigentes del SUTISSSTEP y autoridades, tras un paro de brazos caídos.  

En entrevista a Intolerancia Diario, la entonces secretaria general del sindicato, Maribel Lázaro Juárez, señaló que el paro de labores o brazos caídos continuaría. 

Se dio a conocer a la base trabajadora los aumentos, sin consultarlos con el sindicato y los trabajadores, lo que fue una modificación al Contrato Colectivo de Trabajo.  

“Es un paro legítimo, pacífico, solicitamos la intervención del gobernador para que ya se defina este tema, con los delegados de Gobernación no se resuelve nada, solo pedimos algo legítimo, algo legal”, indicó.