Afectaciones de tierras por el Tren Maya, gastos de estancias para migrantes y licitación de desazolve de río en Estado de México, son algunos de los expedientes que tendrá que hacer públicos el gobierno federal.
Lo anterior tras sendas ordenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ente que sigue abriendo candados de información reservada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La sociedad mexicana tiene constancia de que este organismo garante seguirá velando, sin titubear, por la aplicación del principio de máxima publicidad, (…) negarle a la ciudadanía ese derecho, es negar su papel soberano sobre los asuntos públicos y, cuando tal agravio sucede, para eso existe el INAI”, afirmó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena en el caso del Tren Maya.
El organismo garante de la transparencia en México, pasó 151 días detenido, debido a que el Senado de la República, no ha emitido ninguna terna para ocupar plazas de comisionados, lo que generó la falta de quorum.
Sin embargo, tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en protección a la transparencia, pudo sesionar el pleno solo con cuatro comisionados.
A dos meses de volver a sesionar, se ha trabajado en más de 8 mil expedientes o recursos de revisión acumulados.
Daños del Tren Maya
La Procuraduría Agraria debe proporcionar documentos relacionados con el proyecto del Tren Maya y la afectación de superficies de tierras pertenecientes al núcleo ejidal denominado Tebec, en el municipio de Umán, estado de Yucatán, resolvió el pleno del INAI.
Planteó la comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena, que esta resolución se enmarca en la misma línea de la controversia constitucional, presentada por el INAI ante la SCJN, en contra del Acuerdo que declaraba los proyectos y obras del Gobierno Federal como asuntos de seguridad nacional.
Se argumentó que dicho acuerdo representaba un obstáculo para la transparencia, pues dificultaba la difusión y entrega de información.
CONAGUA, a entregar licitación
El pleno del INAI instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionar copia electrónica de la propuesta ganadora de la licitación para el desazolve en tramos críticos del Río San Rafael, en Ixtapaluca, Estado de México.
“Las obras públicas, desde el desazolve de un río en un municipio hasta la construcción de megaproyectos, son obligaciones de transparencia que hay que cargar de manera trimestral, y que están sujetas al escrutinio público”, sostuvo la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el Pleno.
Estaciones migratorias
El Instituto Nacional de Migración (INM) debe dar a conocer el gasto de cada una de las estaciones migratorias, estancias provisionales y lugares habilitados para alojar temporalmente a migrantes.
Los expedientes deben abarcar de 2018 a 2023, instruyó el INAI en su resolución.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez enfatizó que el Estado mexicano deben brindar certeza a la ciudadanía sobre su actuar, así como la posibilidad de valorar su desempeño y, en este caso, la información solicitada se asocia directamente con la rendición de cuentas, ya que permite tener un primer acercamiento al uso del dinero y el grado de cumplimiento de objetivos.
“Esta resolución muestra la importancia de dar a conocer el ejercicio de los recursos públicos, en los términos que establece la propia Constitución; además, tiene un impacto directo en las personas que se encuentran en una circunstancia que les pone en una situación de vulnerabilidad como es la migración”, subrayó.