Al cumplir siete años de su constitución, la Red Plural de Mujeres criticó que se haya impugnado el acuerdo del Consejo General del INE para ordenar a los partidos que en 2024  postulen cinco candidatas a las gubernaturas, e indicaron que se daba un paso hacia atrás.

Durante un evento realizado en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado, en el que se recordó a Cecilia Monzón, una de las fundadoras, además de Socorro Quezada, y Rocío García Olmedo, las participantes en la mesa Roxana Luna Porquillo, Leticia Cervantes, Georgina Carcaño, cuestionaron que los partidos se nieguen a aceptar una paridad.

La académica Leticia Cervantes indicó que la impugnación que presentaron los partidos políticos con el argumento de la legislación de Yucatán, es la muestra de que  no existe el respeto hacia las mujeres.

Aclaró que ante la situación que se presenta en México, la autoridad electoral tuvo que obligar a los partidos a cumplir con la ley, y señaló que la realidad es que menos del 30 por ciento de los cargos de elección son ocupados por mujeres.

La exdiputada federal, Roxana Luna señaló que la paridad no es un regalo, y recordó que en Puebla se ha mantenido la lucha y fue hasta 1957 cuando se tuvo a la cuarta mujer presidenta municipal del país, concretamente en  San Martín Texmelucan, posteriormente hubo una diputada federal, Matilde del Mar, Hidalgo.

Indicó que se le ha querido ignorar pese a las luchas que han emprendido, y quitarles los espacios que les corresponden conforme a la ley.

La diputada Mónica Silva Ruiz señaló que la violencia sigue, y el argumento para no cumplir con la paridad, es que no hay mujeres para el 2024, buscando ignorarlas.

Georgina Carcaño exigió el respeto a la ley y a la paridad, que los partidos dejen de ignorarlas, y no se podrá avanzar sin la paridad total.