El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, presentó una iniciativa para reformar Ley de Medios Alternativos en Materia Penal para el Estado de Puebla y cerrar la puerta giratoria que permite a los delincuentes reincidir y salir libres en poco tiempo, además se aplicará para en casos de violencia de género.

Recordó que la ley establece que los conflictos del orden penal que puedan resolverse a través de algún medio alternativo, el agente del Ministerio Público, desde el momento en que tenga conocimiento de los hechos, o la autoridad judicial, desde su primera intervención, en su caso, desde el momento en que tenga conocimiento de los hechos, harán saber a los intervinientes sobre los beneficios y bondades que les brindan estos medios, exhortándoles a avenirse.

Sin embargo, este tipo de beneficios están siendo utilizados por quienes cometen delitos del fuero común como robo a casa habitación, en el transporte público, de autopartes, donde aprovechan esos medios alternativos para pagar una multa, resarcir el daño y quedan libres, pero retoman su actividad delictiva.

Expresó que con la reforma “no serán utilizados estos medios en aquellos casos que impliquen la existencia de elementos que presuman violencia de género o cualquier otro que represente un desequilibrio entre los intervinientes, por estar alguno de ellos en una situación de especial vulnerabilidad".

Insistió en que los medios alternativos sólo serán procedentes para los no reincidentes, es decir en los casos en los que el inculpado no tenga antecedentes de haber cometido algún otro delito, o haya participado en un procedimiento de mediación con anterioridad.

Reconoció  que los medios alternativos en procesos penales es una herramienta valiosa para resolver conflictos de manera pacífica y eficiente, pero su aplicación debe ser cuidadosamente considerada.

Insistió en que hay que aplicar los medios alternativos a personas no reincidentes puede ser justificado por razones de seguridad pública, fomento de la responsabilidad y eficiencia de recursos.

Sin embargo, dijo, es importante que esta limitación se combine con programas efectivos de rehabilitación para abordar las causas subyacentes de la reincidencia y brindar a las personas la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como ciudadanos responsables y productivos, por lo cual es fundamental reformar el artículo 6 de la Ley de Mecanismos Alternativos en Materia Penal para el Estado de Puebla.