Colectivos advirtieron que si las autoridades electorales retrasan los procedimientos para sancionar a quienes hayan incurrido en violencia contra las mujeres, y se les permita burlar la Ley Tres de Tres, crearán la Vitrina Social, donde publicarán la fotografía del agresor, así como sus antecedentes.
En conferencia de prensa Corina Franco presidenta nacional de Parlamento Social dijo que el llamado a los institutos y tribunales electorales a que resuelvan en tiempo y forma los procesos contra quienes han incurrido en violencia contra las mujeres y se les impida que aparezcan en las boletas electorales.
Reconoció que hay retrasos desde que se presenta la queja ante el IEE, posteriormente se turna a tribunal, y en ocasiones el proceso tarda, lo que puede dar paso a que se permita el registro al no estar en el padrón, por ello la propuesta es que haya esa vitrina y que los ciudadanos se enteren quienes están pidiendo los votos.
Los colectivos y organización entre ellas 50+1 Parlamento Social, “Todos para Todos”, activistas por los derechos de las mujeres, iniciaron la Cruzada para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres.
En un manifiesto que leyeron, señalan que es violencia que las autoridades electorales locales y federales no hayan realizado acciones preventivas contundentes para evitar la violencia política en contra de las mujeres aspirantes a un cargo de elección popular en el proceso 2023-2024.
Además de que las autoridades electorales actúen como árbitros en cada elección cuando el tema de la paridad ya está dentro del marco legal y se tiene que respetar.
Señalaron que hasta ahora se desconoce si ya iniciaron de oficio procedimientos o denuncien a quienes estén violentando.
Señalaron que mantendrán la pluralidad exigiendo el respeto a los derechos de las mujeres, y recordaron que en pasados procesos electorales algunas perdieron la vida.