La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, señaló que el Congreso del Estado debe cumplir con el ordenamiento de la Corte y proceder a la despenalización del aborto, además reconoció al gobierno por no rehuir el tema y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En entrevista con los reporteros de la fuente legislativa, recordó que las iniciativas que se han presentado en los últimos cinco años para la despenalización se congelaron, y Puebla continuó en la lista de los estados donde de penaliza a una mujer si aborta.

“Yo espero que en esta legislatura podamos aprobarlo y que no haya un retraso. Creo que todas y todos ya sabemos cuál va a ser nuestro voto, seamos realistas, esto es un tema de voluntad política más que de discusión, conocimiento de lo que significa la despenalización”.

Dijo que ya no hay pretextos ni excusas, en el marco de los 16 días de activismo y de que no reconocer los derechos humanos de las mujeres es un tipo de violencia, como lo ha señalado el organismo ONU Mujeres.

Mónica Silva Ruiz, sostuvo que que la despenalización del aborto será una realidad en Puebla, y reiteró que faltan menos cinco votos para alcanzar la mayoría simple, pero además hay un respaldo por parte de la corte.

Insistió que en la presentación de las dos iniciativas casi la mitad de diputados expresó su respaldo solicitando su adhesión y eso les permite pensar que al momento de emitir su voto será en positivo, y señaló que los documentos establecen campañas de concientización para la prevención de los embarazos no deseados.

Recordó que cada día decenas de mujeres pierden la vida por la práctica de abortos clandestinos, y es una situación que afecta

Silva Ruiz enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.

Señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, hay que hacer una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.