La legisladora Guadalupe Leal presentó una iniciativa que propone un cambio en la gestión de residuos sólidos urbanos en el estado, para que de manera progresiva se de la eliminación de los comprobantes de compras impresos y estos sean entregados de manera digital.

En su argumentación, la legisladora señaló que según el Informe de Situación de los Residuos Sólidos Urbanos en Puebla 2022, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado, Puebla genera aproximadamente 100 millones de comprobantes de compra al año, equivalentes a 1.5 toneladas de papel.

Advirtió que esta cantidad no solo afecta directamente nuestros vertederos, sino que también contribuye al agotamiento de recursos naturales y genera contaminación durante su producción.

Recordó que para temas fiscales ya están las facturas electrónicas y, sólo en determinados casos, se exige que hay un comprobante de pago impreso.

La iniciativa propone reformar los artículos 40 BIS, 40 QUINQUIES y 40 SEPTIES de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla. El objetivo principal es restringir la expedición de comprobantes de compra físicos, fomentando en su lugar la emisión de comprobantes digitales, también conocidos como #TicketDigital.

Leal Rodríguez expresó que la eliminación progresiva de los comprobantes de compra impresos no sólo reducirá la generación masiva de residuos, sino que también contribuirá a conservar recursos naturales, disminuirá la contaminación y promoverá la digitalización empresarial, generando nuevas oportunidades económicas y empleos.

Precisó que la propuesta sugiere una transición progresiva hacia la emisión exclusiva de comprobantes digitales en un periodo de treinta y seis meses, otorgando el tiempo necesario para que los establecimientos y los Ayuntamientos se adapten de manera eficiente y responsable.

Finalmente indicó que la iniciativa está basada en principios fundamentales de derechos humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes estatales, tiene como objetivo principal abordar el impacto ambiental negativo generado por la emisión masiva de comprobantes de compra en formato impreso.