A un día de que concluya la temporada alta para el comercio, en Tecamachalco al menos el 50 por ciento de los establecimientos comerciales se encuentran a punto de la quiebra ante la inseguridad que se mantiene en la región, sin que actúe la autoridad municipal cuya cabeza es Ignacio Mier Bañuelos, denunció la diputada local Ruth Zárate Domínguez.

En entrevista, la legisladora y propietaria de un comercio que abrió hace 23 años, señaló que la llamada temporada alta para el comercio a nivel nacional, en Tecamachalco fue la más baja, y la actividad se puede comparar con la de hace tres años cuando se paralizó la economía a causa de la pandemia.

Comentó que los comercios actualmente tienen que cerrar antes de las siete de la noche una vez que la gente ya no sale de sus casas después de esa hora por temor a ser asaltados, o incluso sufrir el llamado “levantón”.

Insistió que ella también como comerciante ha resentido los problemas por la falta de seguridad en el lugar, donde las calles lucen vacías cuando oscurece en la tarde, y en ésta época en la que tradicionalmente suben las ventas, la gente opta por resguardarse en sus casas.

Comentó que si quiebran los comercios de Tecamachalco, quiebra también la economía de la región y se pierden empleos.

Indicó que el clamor de la sociedad es que haya seguridad en el municipio, más allá de los temas partidistas, ya que en los últimos dos años se han incrementados los hechos delictivos, e incluso comienza a presentarse el cierre de negocios

Además, los dueños de los comercios dejan salir antes al personal a fin de que aborden a buena hora el transporte público, ya que siguen los asaltos por la noche, y algunas rutas incluso cuando comienza a oscurecer dejan de pasar.

Señaló que al parecer el presidente municipal ha dejado de vivir en el municipio ya que si estuviera ahí, ya se habría dado cuenta de la grave problemática que enfrentan.

Sostuvo que la petición de la sociedad de Tecamachalco, es que se devuelva la tranquilidad al municipio, donde los comercios tienen que cerrar a las siete de la noche, al ser considerado un foco rojo por el tema de la inseguridad.

Recordó que para 2024 el cabildo aprobó un presupuesto de 238 millones de pesos, además de lo que se recaude por concepto del Impuesto Predial, y la demanda ciudadana es que este dinero que pagarán los vecinos, se destine a la seguridad pública.