El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Roberto Solís Valles, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), concluyó la revisión del documento que contiene la reforma a diversas leyes para poder regular el uso de las motocicletas y que estas no sean utilizadas para hechos delictivos.

En entrevista con Intolerancia, el legislador dijo que será en el siguiente período legislativo que inicia la próxima semana cuando se presente el documento ante el pleno y se turne a comisiones donde se espera que sea aprobado para que pase a una votación final.

Explicó que luego de que en diferentes estados del país la Comisión Nacional de Derechos Humanos, interponía acciones de inconstitucionalidad por considerar que había violaciones a la ley, se logró por parte de Puebla que la institución revisara el proyecto antes de que fuera votado ante el pleno.

Dijo que ya recibieron el documento con las observaciones realizadas por la Comisión y ahora podrá turnarse al pleno para que lo envíe a las comisiones una vez que  ha sido revisado.

Recordó que lamentablemente la motocicleta está siendo uno de los vehículos más utilizados para cometer robos no solo en Puebla, sino en el resto del país, por ello es necesario que haya una mayor regulación.

Aclaró que no se trata de una persecución hacia los motociclistas, pues reconoció que para más del 90 por ciento es un medio de transporte o de trabajo, y lo que habrá será certeza desde la compra de una unidad a fin de que constaten que no es robada, además de que el registro tendrá más elementos, y uno de ellos será el notificar el  cambio de propietario de manera obligatoria.

Un delito será el clonar una marca para poder acceder a algún lugar, ya que se presentan hechos de este tipo, y ahora quien sea sorprendido de que clonó la marca para cometer un delito, será sancionado por los dos temas.

Expresó que para lograr la reforma se ha contado con la participación de la consejería jurídica del Gobierno del Estado y la Fiscalía General, que emitieron sus puntos de vista sobre el tema.

Dijo  que se requiere de una ley integral en la que se regule la circulación de motos como medio de transporte y para entrega de mercancías.

Además de un padrón precisó de las unidades, así como de los conductores y en su caso si la motocicleta puede ser conducida por una persona con un acompañante, así como otros aspectos para garantizar la seguridad en Puebla.

Insistió “No es únicamente portar un distintivo porque efectivamente Puebla no es Colombia, son otras circunstancias y contexto. La ley que nosotros estamos haciendo está en los últimos detalles y que no incluye únicamente distintivos y va más allá de tipificar el uso de las motos, en cómo se usa, los registros y las plataformas como Uber eats que también muchas veces pueden ser clonadas para delinquir”.

En la reforma se establece “Todo vehículo que transite por las vías públicas del Estado, deberá contar con las placas legibles o sin alteración, tarjeta de circulación, calcomanías y hologramas autorizados por la autoridad correspondiente.”