El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla reconoció que hubo omisiones por parte del Congreso del Estado, para legislar a favor de la comunidad LGBTTTIQ+ en materia electoral, pero deberán esperar para las modificaciones una vez que está en curso el proceso electoral.

Al resolver el proceso TEEP-JDC-132/2023, interpuesto por un integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, en contra de la presunta omisión legislativa en la que ha incurrido el Honorable Congreso del Estado de Puebla, respecto a la implementación de acciones afirmativas a favor de dicha comunidad, se le dio la razón al demandante.

Los magistrados calificaron el agravio de la parte actora como fundado pero inoperante, esto a razón de que del análisis de la normatividad existente en el estado de Puebla se advierte que la responsable ha sido omisa para legislar e implementar acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

Sin embargo, dado que el Proceso Electoral en el estado de Puebla, inició el tres de noviembre del año anterior, la autoridad responsable ya no está en tiempo para poder determinar reformas a la normatividad respectiva para el proceso electoral estatal ordinario 2023-2024.

Asimismo, como obra en autos del expediente el Instituto Electoral del Estado de Puebla ha determinado acciones afirmativas en favor de los grupos sociales en situaciones de vulnerabilidad para el proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023-2024, por lo que se garantiza la postulación para personas pertenecientes a dicha comunidad.