El secretario de Economía, Jorge Ermilo Barrera Novelo, resaltó que Puebla logró un récord en la generación de empleo en 2023, con más de 22 mil  fuentes de trabajo, además se mantiene la atracción de inversión nacional y extranjera.

Al comparecer en comisiones del Congreso del Estado como parte de la glosa del Informe de Gobierno, señaló que mediante el impulso al encadenamiento productivo, el desarrollo tecnológico y el Estado de Derecho, el gobierno presente de Sergio Salomón creó un epicentro de oportunidades para inversionistas, empresariado, emprendedoras y emprendedores.

Señaló que lo anterior ha permitido convertir a Puebla en un referente internacional, atractivo para inversiones extranjeras y reconocido por su compromiso con el desarrollo sostenible.

Ermilo Barrera Novelo destacó que en 2023 se registraron 104 proyectos de inversión, lo que generó más de 4 mil nuevos empleos, posicionando a Puebla como la cuarta entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre. Adicionalmente, destacan los proyectos anunciados que sumarán a Puebla un total de 3 mil 469 millones de dólares de IED.

Asimismo, en el primer semestre de 2023, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Industria Automotriz mientras que la industria textil y del vestido se ubicó en el primer lugar en crecimiento del valor de la producción de productos textiles. Por otra parte, la industria química y plástica se ubicó en el segundo lugar en crecimiento a nivel nacional de captación de IED de enero a julio de 2023.

Dijo que ahora se delinean acciones que permitan aprovechar e impulsar en Puebla la cuarta revolución industrial y la relocalización de empresas, a favor del bienestar de las familias. En crecimiento económico, destacó que la entidad mostró un sólido 3.1 por ciento en el primer semestre de 2023, frente al 2.2 por ciento registrado en el mismo período de 2022, lo que refleja el impacto positivo de las políticas públicas aplicadas.

Respecto a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), principales generadores de empleos en el país y motor económico, en 2023 el gobierno presente reafirmó su compromiso, centrando sus esfuerzos en fortalecerlos a través de programas estratégicos.

Se apoyó a 3 mil 355 empresarias y empresarios de 22 regiones productivas de la entidad. Se benefició a 407 empresas con promoción y posicionamiento de sus productos para llegar a cadenas nacionales. También se impulsaron 639 registros de marca, para dar certeza jurídica a emprendedores, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Respecto a la política de clusterización de la economía, al inicio de la actual administración, Puebla contaba solo con un clúster legalmente constituido. Al día de hoy, el gobierno presente, comprometido con impulsar la competitividad y el crecimiento económico, ha generado el ecosistema de clústeres más grande de América Latina con 21 figuras, de los cuales 10 ya están legalmente constituidos y 11 se encuentran en proceso. Además, ahora esta política cuenta con un sólido marco jurídico para su fortalecimiento, con la reciente aprobación por unanimidad de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.