El líder del Congreso, Eduardo Castillo López, señaló que el Poder Legislativo no actúa por presiones, y dijo que ha recibido amenazas por presuntos animalistas, a fin de que se apruebe la reforma que tipifica la zoofilia como delito.

En entrevista, al acudir a la sesión del Consejo Estatal de Morena, el legislador señaló que es un tema que se analiza y se discute en el Congreso, con la participación de los diputados, quienes actúan con plena libertad.

Anunció que esta semana, de acuerdo con el trabajo que se ha realizado con el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, podría aprobarse la reforma para que la zoofilia sea considerada como delito, pues se trata de una reforma al Código Penal.

“Ya nos coordinamos porque va en comisiones unidad, en la de Medio Ambiente y Procuración y Administración de Justicia, y estaremos ya el día martes estaremos dictaminándola, revisándolas para que puedan ya estarse avalando posiblemente el jueves”.

Expuso que ha recibido amenazas en las redes sociales por parte de presuntos animalistas, pero insistió en que el Congreso no actúa por presiones, sino dentro de la ley.

El Verde espera aprobación

Jaime Natale Uranga recordó que presentó una iniciativa para castigar la  zoofilia que no está tipificada como delito, y prácticamente toda la comisión de Medio Ambiente la apoyo.

Reconoció que, ante lo limitado del presupuesto, no se podría crear la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Puebla, ya que se requeriría de mayor infraestructura, por ello la propuesta es una fiscalía especializada dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Indicó que con ello la inversión que se tendría que hacer es menor, y mediante una planeación se podrá contar con el personal capacitado que pueda perseguir ese tipo de delitos.

Natale Uranga comentó que al contar con la fiscalía especializada es posible que el número de denuncias se incremente.

Señaló que la protección al medio ambiente tiene que ser integral, y no sólo hablar de una especie animal, sino enfocarse a todo un entorno donde se tiene que ver la preservación de la flora y fauna, combatir la tala inmoderada ante la crisis del agua que se vive, para darle a las autoridades los instrumentos necesarios para actuar.