La Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, aprobó un dictamen con el cual se revisará que los elementos de las policías municipales de los 217 ayuntamientos del estado cumplan con las normas, y no ocurran situaciones como la de Chignahuapan donde elementos tenían antecedentes penales.

El presidente de la Comisión indicó que se trata de una armonización con  la legislación federal, y es el momento de poner en orden las corporaciones.

Expresó que la finalidad es contar con policías confiables y aptos para sus puestos, por ello se  avaló el proyecto de dictamen para reformar el artículo 107 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que permite armonizar la Ley local con la federal para tener mayor control del perfil de los elementos. 

Lo anterior permitirá tener certeza y saber la situación jurídica de las y los policías de cada uno de los 217 municipios de la entidad, cuando se vean involucrados en proceso penales o administrativos que pongan en entredicho su honestidad o buena reputación, señaló el diputado Roberto Solís Valles.

Dijo que se van a facilitar los medios a las autoridades de las que dependan, para conocer el desempeño de sus elementos y optar por su suspensión, baja o permanencia, según el caso, para garantizar policías confiables y aptos.

La iniciativa presentada por el diputado Roberto Solís establece modificar el artículo 107 de la Ley en mención para establecer que:  “Las instancias integrales del Sistema inscribirán y mantendrán actualizados permanentemente en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, los datos relativos a las personas integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública en los términos de esta Ley, incluyendo los autos de procesamiento, sentencias condenatorias o absolutorias, sanciones administrativas o resoluciones que modifiquen, confirmen o revoquen dichos actos, y que guarden relación con aquellas”.

Durante el análisis de la iniciativa, la diputada Yolanda Gámez Mendoza y Azucena Rosas Tapia externaron su apoyo a la iniciativa al considerar que la armonización permitirá contar con mayor información de los elementos de seguridad pública.