Los nombres de los generales poblanos Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, conocidos como “Los Tres Juanes de la Sierra” quedaron escritos en letras doradas en los muros del Senado de la República, en grado de beneméritos, en reconocimiento a su contribución histórica a la emancipación de la Nación y la defensa universal de las libertades, esto durante una de las últimas ceremonias en las que participará como senador Alejandro Armenta.

Durante un acto en el salón de pleno de la Cámara Alta, con la presencia del gobernador Sergio Salomon Céspedes Peregrina invitado Especial, se develaron los nombres de los tres generales serranos que participaron en la defensa de Puebla de 1862 a 1867 durante la intervención francesa, teniendo una escultura de bronce al frente.

Se les recordó como destacados líderes liberales poblanos, que vivieron, combatieron y compartieron un mismo contexto ideológico, histórico y geográfico en la historia de México, generando toda una mitología y tradición oral en torno a ellos, a partir de su destacada actuación en la heroica Batalla del 5 de Mayo de 1862, así como después con el triunfo de los liberales.

Alejandro Armenta en su mensaje recordó que en 2022 presentó la iniciativa y es un acto especial para Puebla, e indicó que al igual que en el siglo XIX hubo dos proyectos el patriótico, y el que buscaba beneficios para unos cuantos.

Insistió en defender los recursos de los mexicanos, y recordó el papel de los gigantes que no claudicaron al defender la patria, pero advirtió la deuda que se tiene con la gente de la Sierra que enfrenta pobreza y desnutrición

Asimismo reconoció al gobernador Sergio Céspedes por la reconciliación que se ha logrado en Puebla en los últimos meses.

El gobernador al hacer uso de la palabra recordó la importancia de tener los nombres que representan un reconocimiento a la lealtad, y que cambiaron el rumbo de la nación.

Indicó que esté hecho debe ser inspiración para las futuras generaciones, y reconoció al general Miguel Negrete, Oriundo de Tepeaca, cuya frase fue antes patria que partido.

Al acto asistió la presidenta de Morena, Olga Romero Garci Crespo, el diputado Antonio López Ruiz coordinador de los diputados locales del PT, el senador Ricardo Monreal Ávila, Jorge Estefan Chidiac, descendientes de los defensores serranos.