El pleno del Congreso integró a su organigrama de legisladores al Grupo Plural, luego de que la Junta de Gobierno otorgó su reconocimiento, éste será integrado por los seis diputados que renunciaron al PRI, así como por el panista Eduardo Alcántara Montiel.

Durante la sesión ordinaria se dio lectura al acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura por el que se reconoce la conformación del denominado “Grupo Plural” integrado por Diputadas y Diputados Sin Partido.

La representante ante la Junta, será la diputada Silvia Tanús Osorio, quien fue la primera en renunciar a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 15 de enero al señalar que era el momento de cerrar ciclos que es el momento de cerrar ciclos, y salía del partido, del que dijo será el único donde militará.

El 29 de enero un total de cinco integrantes de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, encabezados por su coordinador, Jorge Estefan Chidiac, anunciaron su separación del tricolor al considerar que ya no se están atendiendo las causas sociales, además de que las dirigencias nacional y estatal sólo están favoreciendo a un grupo de familiares y amigos.

En conferencia de prensa estuvieron el presidente de la mesa directiva, Juan Enrique Rivera Martínez, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera, además de Estefan Chidiac y anunciaron que serían un bloque de diputados sin partido.

El 8 de febrero Eduardo Alcántara Montiel anunció su separación de la bancada del Partido Acción Nacional, y formaría parte del grupo plural conformado por ex priístas, e indicó que el albiazul atraviesa por una sería crisis de principios a causa de las conductas de la dirigencia.

Manifestó que los estatutos del PAN, no le prohíben pertenecer a un grupo plural, y a partir de este jueves queda como diputado sin partido al no coincidir con las acciones de la actual dirigencia.

El Grupo Plural será la tercera fuerza política con siete legisladores, uno menos que Acción Nacional que cuenta con 8, y dos más que el Partido del Trabajo que tiene cinco.