La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó un paquete de cinco proyectos enviados por el gobernador, donde se reforma el Sistema Judicial del Estado, con armonización con el sistema federal, y se tiene una visión ante los próximos cambios que habrá con la entrada en vigor del Código Federal de procedimientos Civiles; en la Comisión de Movilidad se aprobaron modificaciones a la Ley del Transporte.

El presidente de la Comisión, Eduardo Castillo López, señaló que los documentos enviados por el Ejecutivo tuvieron algunas modificaciones propuestas por los legisladores, ya que se trata de tener un sistema judicial actualizado y que responda a las necesidades actuales.

De forma general dijo que se dictaminaron cinco documentos, la primera a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Carrera Judicial, Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa, Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, y la Ley de Mecanismos Alternativos de Soluciones.

Expresó que son reformas que necesita el poder judicial, e indicó que una de ellas fue una homologación, pero las otras reformas se necesitaban adecuar a lo que  está pasando, mejorar en el sistema.

Comentó que hubo correcciones al sistema como el que Jueces de paz no podrán ser considerados como parte de la carrera del poder judicial, en la  Ley Orgánica del Poder Judicial, la Sala Constitucional pasa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Control a las Grúas

Por otra parte los integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla para, entre otros objetivos, establecer de forma expresa la facultad exclusiva de la Secretaría de Movilidad y Transporte para otorgar permisos o concesiones de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

En el proyecto de dictamen también se establece la posibilidad de que la citada dependencia celebre convenios de coordinación con los Ayuntamientos para la autorización de los servicios auxiliares, sujetarse a las políticas, programas, metodologías y sistemas que establezca la Secretaría para la asignación, control y vigilancia de los servicios auxiliares.

Además, la estandarización de documentos, inventarios y demás que se elaboren respecto de los vehículos que deban ser arrastrados y la sujeción y cumplimiento de las tarifas autorizadas; teniendo como principal objetivo que el servicio que se preste en estos rubros por parte de terceros, sea eficiente, de calidad, transparente, seguro, confiable, y sobre todo que proporcione tranquilidad y seguridad al usuario del servicio respecto del bien asegurado, además de evitar malas prácticas y abusos en la asignación y prestación de dicho servicio.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión, Silvia Tanús Osorio señaló que estas reformas, enviadas por el Ejecutivo, se apegan a la legalidad para brindar el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, con lo que se da solución a un problema que afecta a las y los ciudadanos.