Al iniciar las campañas por cargos de elección federales, el Consejero Presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, exhortó a las fuerzas políticas y sus candidatos a promover la participación ciudadana y conducirse apegados a derecho.

Indicó que el organismo vigilará el cumplimiento de los lineamientos, implementando una serie de herramientas y medidas adicionales hasta la elección del 2 de junio.

Incluso confió en que la participación ciudadana en este 2024 sea igual o mayor a la registrada en 2018.

Afirmó, al iniciar las campañas federales en el proceso electoral, que el organismo es una institución preparada para hacer frente a los retos que se presenten.

“Estas campañas son una oportunidad que todos tenemos para revalorar la política, pues no sólo sirven como vehículo para la promoción de los aspirantes, sino que también desempeñan un papel crucial en la participación ciudadana”, aseveró.

Indicó que esta oportunidad brinda a los votantes evaluar críticamente a los contendientes y tomar decisiones informadas en el momento de emitir su voto.

Sostuvo que el proceso electoral en curso no representa una fuente de incertidumbre ni amenaza la estabilidad social o económica del país.

Además, informó sobre el registro de fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral 2023-2024, presentados por los partidos políticos nacionales y coaliciones, registros que, el Consejo General determinó su procedencia o no.

Notificaciones

El INE informó que en Puebla, se han registrado un total de 644 mil 400 insaculados y se han visitado a 489 mil ciudadanas y ciudadanos para invitarlos a integrar las Mesas Directivas de Casillas que se instalarán el 2 de junio.

De este modo, se ha notificado a 76 mil 129 personas, 68 mil 836 de ellas cumplen los requisitos legales para integrar las más de 8 mil 300 casillas a instalarse en el estado.

Además se avanza en las actividades realizadas en la entidad para la implementación del Voto en Prisión Preventiva y para el registro del electorado privado de la libertad.

Al respecto, se informó que- derivado de las visitas de inspección a los 14 centros penitenciarios donde se implementará esta modalidad de voto- se determinó que todos cumplen con las condiciones de seguridad e infraestructura para llevar a cabo este ejercicio.

Asimismo, se detalló que, luego de acudir a los centro penitenciarios a entregar 2 mil 467 solicitudes individuales de inscripción a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, de manera preliminar mil 870 personas en prisión preventiva confirmaron su intención para votar y 597 manifestaron no estar interesadas en participar.