Al menos 2 mil 476 reos de 22 centros penitenciarios de Puebla solicitaron inscripción a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva y mil 870 de ellos confirmaron su intención de ejercer su derecho al voto.

Así lo refiere un informe del Instituto Nacional de Electores (INE), el que prepara que también en los Centros de Reinserción Social (Cereso) se lleven a cabo votaciones el 2 de junio.

El informe señala que se avanza en las actividades realizadas en la entidad para la implementación del Voto en Prisión Preventiva y para el registro del electorado privado de la libertad.

Lo anterior derivado de las visitas de inspección a los 14 centros penitenciarios donde se implementará esta modalidad de voto, por lo que se determinó que todos cumplen con las condiciones de seguridad e infraestructura para llevar a cabo este ejercicio.

Asimismo, se detalló de manera preliminar mil 870 personas en prisión preventiva confirmaron su intención para votar y 597 manifestaron no estar interesadas en participar.

En tanto, para mayo será aplicada la estrategia de voto a  los presos que se encuentran en prisión preventiva en los 22 Penales, quienes podrán tachar boletas para elegir a candidatos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que alistan detalles del esquema del voto con los representante del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Indicó el funcionario estatal en entrevista que en reuniones encabezadas por la Secretaría de Gobernación se estableció una estrategia, para que en mayo se materialice en los distintos Centros Penitenciarios el voto de las personas que se encuentran en la medida cautelar de prisión preventiva.

Aunque señaló que el padrón aún no se tiene, habrá en su momento, las boletas necesarias para cubrir el número de presos que no tengan sentencia y ningún tipo de sanción adicional.

Además del acompañamiento de las autoridades electorales, también estarán acompañados de personal de la Guardia Nacional y de la Sedena, junto con las autoridades municipales y del Estado.