Fueron exhibidos a nivel nacional los magistrados de Puebla, Arturo Ruiz, Armando Mata y José Luis Moya, que favorecieron a Javier Z., acusado por el feminicidio de su expareja la activista Cecilia Monzón.

Durante la conferencia de prensa conocida como “la mañanera” encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentan procesos en los que jueces y un Tribunal Colegiado han favorecido a presuntos delincuentes.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, informó tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del 6 Circuito de Puebla favorecieron al ex candidato a gobernador de Puebla.

Señaló que se ha buscado beneficiar al priista, para exonerarlo por el delito de feminicidio que es acusado, tras el crimen de Cecilia Monzón, perpetrado el 21 de mayo de 2022.

La postura de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado afirmaba que la negativa de darle trámite a su solicitud de sobreseimiento, lo que le otorgaría una sentencia absolutoria, ya que señalaron que afecta su libertad personal, además de trastocar sus derechos constitucionales.

La semana pasada Javier Z., recibió un revés jurídico, al anunciarse que iniciaría en próximos días su juicio por violencia familiar, pero queda pendiente el de feminicidio.

Pero le fue otorgado un amparo el 22 de febrero, ante la “negativa de dar trámite a su solicitud de sobreseimiento del delito de feminicidio por parte del juez de control decretada el 27 de junio de 2023”.

Detalló el funcionario federal que el pasado 7 de marzo en cumplimiento a lo ordenado por el Colegiado, el Juez de Control dio Trámite a la solicitud, pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento en favor del político.

Sin fecha para juicio oral

Helena Monzón, abogada y hermana de la víctima, en su cuenta de X, luego de la exhibida de magistrados, señaló que aún no hay fecha para el inicio del juicio oral por violencia familiar.

Esperad a que se enteren de que se van consumiendo los días y no nos citan para juicio oral, respecto a violencia familiar cometida por Javier N’ en contra de #CeciliaMonzón”, posteó desde España, donde radica.

Llevo avisando meses, en 2024 Javier N pedirá su libertad alegando que han pasado 2 años y no hay condena”, sostuvo.

Cabe destacar que aún está pendiente que se realice el juicio oral por el delito de feminicidio, en contra de Javier Z., y cómplices, acusados de autores intelectuales y material del crimen.

Helena Monzón, manifestó que la revictimización y obstaculización procesal sufrida a manos de la defensa de Javier Z., han quedado sobradamente evidenciadas a lo largo del procedimiento.

Cecilia Monzón, fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022 cuando viajaba en su camioneta. Posteriormente tras investigaciones de la FGE se detuvo a Javier Z. como presunto autor intelectual.