El Tribunal Electoral del Estado del Estado de Puebla, desechó los juicios interpuestos por los diputados Juan Enrique Rivera Martínez, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Norma Reyes Cabrera, Jorge Estefan Chidiac en contra de su expulsión del Partido Revolucionario Institucional, al considerar que no se presentó la queja a tiempo.

El tribunal analizó los juicios interpuestos por diversos ciudadanos y ciudadanas para controvertir su expulsión del Partido Revolucionario Institucional, así como la omisión y dilación de dar trámite a su renuncia a dicho partido político, respectivamente.

Dentro de la resolución se precisa que en el estudió se advirtió que respecto al acto relacionado con la presunta ilegal expulsión de los promoventes, se actualizó la causal de improcedencia prevista en la fracción III del artículo 369 del Código Electoral Local, ello pues como en el proyecto se explica, los medios de impugnación no reúnen el requisito de oportunidad previsto en el diverso 353 Bis de la normativa en comento.

Por ello se propuso al pleno el desechamiento de las demandas por cuanto hace al acto controvertido en comento y por otro lado, con fundamento en lo establecido en los artículos 163, 166 y 167 del Reglamento Interior del Tribunal se propuso, escindir lo relativo a la omisión de la responsable de dar trámite a las renuncias de las y los actores.

Tras lo anterior, los legisladores podrán recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y solicitar que se revierta el fallo.