Un análisis completo sobre la situación del transporte público en Puebla, donde se plantee la reconversión de mil autos de combustión por eléctricos cada año, propuso el candidato a la gubernatura de la alianza "Sigamos Haciendo Historia", Alejandro Armenta Mier.
Durante su estancia por el municipio de Tehuacán, recalcó que hoy las acciones de gobierno tienen que apostar a lo sustentable y uno los pendientes es el transporte público, donde urge que Puebla transite hacia la “electromovilidad” y las “energías limpias”.
El morenista consideró que con el cambio podría darse una reducción en el consumo de hidrocarburos por parte de los transportistas y con ello quizá frenar el aumento al pasaje que exigen desde hace casi un año, propuesta que contrastaría con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de limitar las energías renovables y buscar la independencia energética, la cual impulsa desde el inicio de su sexenio con la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
"Para el caso del transporte público en Puebla vamos a iniciar cada año por lo menos con mil unidades de reconversión, con unidades de motores de combustión a motores eléctricos. Así lo prometemos, por lo menos mil unidades al año, que califiquen con estas características y que eso pueda abatir el costo que hoy en día los transportistas tienen", explicó.
El candidato de la alianza conformada por Morena-PT-PVEM señaló que los camiones eléctricos requieren 70% menos del uso de las herramientas que los de combustible para moverse, por lo que si resulta ganador de la elección del 2 de junio propondría este plan de modernización a los transportistas, además de la instalación obligatoria de cámaras de viodeo-vigilancia que estarán conectadas al C5 para mayor seguridad de los usuarios.
Agregó el mejoramiento del transporte colectivo en Puebla debe pasar por hacer un análisis integral para conocer cuántas unidades hay, cuán rutas y cuáles son foráneas, ya que la entidad colinda con cinco estados, a fin de procurar un mayor orden.
De paso, Alejandro Armenta ofreció darle continuidad al proyecto de la Línea Metropolitana que anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y de la Central Camionera del Sur.