La Comisión Permanente del Congreso aprobó la licencia del diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez por un período mayor de 30 días, y tomó protesta al suplente Abiud Castillo López para que concluya la legislatura.

Durante la sesión Castillo López se convirtió en el suplente número 13 en llegar al Congreso en lo que va del año, y ha trabajado con el movimiento obradorista desde 2006, y es de los fundadores de Morena.

Su trabajo se ha desarrollado en las colonias del sur de la capital donde participa en la coordinación del “Colectivo 105 Poniente”.

En sesión la diputada Rosalinda Toledo Castellanos, integrante del Grupo Legislativo de Morena presentó una exhorto dirigido al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, para que en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar la recolección y traslado de residuos dentro del Municipio y que este se realice de manera regular y continua, evitando focos de infección, entre otro resolutivo.

La legisladora recordó el problema que existe luego de que hace dos semanas un grupo de personas cerro el acceso al relleno sanitario inter municipal una vez que se ha convertido en un foco de contaminación.

Explicó que en lugar de procesar los residuos, estos están siendo enterrados a una profundidad de 25 metros contaminando los mantos freáticos de la región y se convertirá en un serio problema de salud.

Recordó que el relleno se creo en el 2016 y recibe los residuos de 23 municipios, pero ya ha sido rebasada su capacidad por ello es necesario que el ayuntamiento inicie las acciones para encontrar soluciones al problema.

Mientras el diputado por Tehuacán Fernando Sánchez Sasia, presentó un documento con el que  que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que de manera urgente, lleve a cabo a través del área que corresponda, una inspección en el Municipio de Tehuacán, Puebla y sus municipios colindantes; a efecto de verificar que la explotación de pozos de agua y descarga de aguas residuales, se lleven a cabo conforme a la Ley de Aguas Nacionales.

Señaló que ante la escasez que se vive en diferentes áreas de la región, hay que regular la explotación  de los pozos.