Ante el riesgo de que se colapse el servicio de recolección de basura en 23 municipios que depositan sus desechos en el relleno intermunicipal de las zonas de las cholulas, la diputada local Rosalinda Toledo Castellanos pidió a las autoridades municipales encontrar una solución sin afectar a la población.
Explicó que la semana pasada presentó un exhorto en el Congreso, luego de que desde el pasado 21 de marzo hay problemas porque un grupo de pobladores cerro los accesos al relleno sanitario ante el riesgo de la contaminación de los mantos acuíferos.
Dijo que es el momento de analizar otra manera de disponer de los desechos y evitar sepultarlos, ya que con ellos solo se posterga la solución del problema, pero ahí continúa; además se comprueba que no hubo un estudio adecuado ya que el lugar que tendría una vida útil de 15 años, y desde su primer año de funciones ya estaba desbordado en capacidad, razón por la que se inició la construcción de una nueva celda.
Señaló que, debido a esto el ayuntamiento de San Pedro Cholula clausuró una excavación que la empresa operadora del tiradero a cielo abierto realizaba para ampliar el espacio de descarga de basura.
Explicó que uno de los municipios más grandes es San Pedro Cholula, donde se recolectan en promedio unas 90 toneladas de residuos sólidos y el cierre del relleno sanitario de afectaría aproximadamente los municipios que también depositan su basura en el sitio.
Recordó que el Gobierno del Estado ha tomado cartas en el asunto y, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizará un estudio de impacto ambiental para determinar el futuro del relleno sanitario de este municipio.
Pero reiteró que el problema de la recolección de basura persiste y lo debe resolver el ayuntamiento de San Pedro Cholula, servicio que había sido suspendido por varios días, reanudándose posteriormente, pero no de manera regular, lo cual ocasiona que se formen montoneras, que agudizan la contaminación dañando la salud de los habitantes y visitantes.