De enero a la fecha se han presentado 176 denuncias ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla, en contra de funcionarios públicos y candidatos por diversas irregularidades.

Las mismas han sido turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), informó el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, donde se determinará si se sanciona o exculpa.

Las denuncias son por actos anticipados de campaña, promoción ilegal de funcionarios públicos, desvíos de recursos públicos y actos que generan inequidad en la contienda electoral, explicó.

“Es un todos contra todos”, aseveró al detallar que las denuncias se dan contra funcionarios de todos los niveles, desde ayuntamientos, Congreso, diputados, secretarías.

Explicó que los funcionarios públicos no tienen que presentar sus horarios laborales para justificar su presencia en actos proselitistas, sin embargo, cuando hay una denuncia se investiga.

Por ejemplo, si un funcionario es denunciado por acudir a un evento político proselitista, se verifica el horario del mismo, para después corroborar con la dependencia o ente gubernamental, los horarios laborales oficiales.

Al respecto, por ejemplo, el representante legal de Morena en el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Díaz, advirtió que presentarán una denuncia contra el ayuntamiento de Puebla.

La acusación es la entrega masiva de tinacos en la Unidad Habitacional San Ramón en la capital poblana, explicó, al señalar que la alianza “Sigamos Haciendo Historia” ha presentado 26 denuncias contra los abanderados de la alianza PAN, PRI y PRD, de las cuales 14 contra Eduardo Rivera y 12 contra Mario Riestra Piña.

Agregó que cuando los funcionarios del ayuntamiento de Puebla se vieron descubiertos por la entrega masiva de los tinacos comenzaron a pegar las calcomanías de que era parte de un programa social, asimismo, pidió que aclaren la compra oficial de que existe un contrato.

Asimismo, el candidato a diputado federal de la alianza PAN-PRI-PRD José Juan Espinosa Torres, hace unas semanas exhibió en un video el reparto de apoyos sociales, a cargo de la Secretaría de Bienestar del estado, en Puebla capital en plena veda electoral.

Anunció que denunciará los hechos porque se distribuyeron cajas de leche “con la promesa de entregar a los ciudadanos hasta tres despensas más antes de las elecciones”, presuntamente a cambio de votar por Morena.