El ex presidente municipal de San Pedro Cholula, y actual candidato a diputado federal, José Juan Espinosa Torres, dijo que el contrato que firmó su administración con la empresa “Pro-Faj Hidro Limpieza” fue para operar una planta procesadora de basura, pero la convirtió en un relleno sanitario fuera de norma.
En entrevista con Intolerancia, dijo que aplauda la decisión de la Profepa de haber clausurado el relleno sanitario, una vez que nunca debió operarse de esa manera ya el contrato que es público, y firmado en 2016 establece que la empresa instalaría maquinaria para separar los desechos.
Asimismo sólo el material biodegradable se enterraría a una profundidad no mayor a los tres metros, y se daría el aprovechamiento de los residuos sólidos para evitar su acumulación y prolongar la vida útil del lugar.
Dijo que él fue testigo de cómo iniciaron operaciones en la plata, obteniendo una producción de material reciclable, pero ahora lo que se sabe es que la maquinaría dejó de operar, pero además se permitió que otros municipios llevaran sus desechos a ese lugar.
Indicó que municipios como Cuautlancingo, y San Andrés Cholula tienen la capacidad para instalar plantas procesadoras de basura, pero sus desechos fueron al relleno sanitario, y en poco tiempo terminó su vida útil.