Tras el último hecho de violencia ocurrido en Tehuitzingo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos, reiteró el llamado a no politizar el tema, ya que cada uno de los actores tiene que asumir si responsabilidad.

Señaló que la legislatura, que está a menos de medio año de concluir sus funciones, pasará a la historia como una de las más productivas en aprobar leyes en contra de la violencia las mujeres, así como reformas para tener un poder judicial más efectivo.

Garmendia de los Santos señaló que hay una responsabilidad de las autoridades en el tema de la seguridad, pero hay que compartirlas y hacer un trabajo en conjunto para que se pueda resolver el problema, así como rescatar valores.

Indicó que no se puede encausar a uno sólo en el tema de la seguridad y, en el caso de los diputados en la actual legislatura, de todos los partidos sin excepción, asumieron el rol que les corresponde fortaleciendo el marco legal para combatir delitos, principalmente los que se cometen en contra de las mujeres.

Señaló que para poder analizar el tema de la seguridad se tiene que ver lo referente a la federación, estado, municipios, organizaciones de la sociedad civil, y que todos contribuyan.

Recordó que la actual legislatura en los últimos dos años realizó ajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos para destinar mayores recursos para la seguridad.

El líder del Congreso indicó que ayuntamientos, sin importar de qué partido político sean, tienen que capacitar a sus elementos y que cuenten al menos con el armamento básico.

Precisó que en el caso del Congreso, se espera que se mantenga la actitud civilizada de todos los diputados para no utilizar la tribuna, y tratar de sacar raja política del tema de la seguridad.