La instalación de 10 agroparques, tres aldeas ecoturísticas y más parques eólicos, propone el candidato a gobernador de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, como parte de su plan para Ciencia y Tecnología.

En conferencia de medios, donde presentó al astronauta mexicano José Hernández Moreno como parte de equipo, ofreció que si gana la elección del 2 de junio buscará que en Puebla haya un aprovechamiento de la producción agrícola, mediante procesos más avanzados, como actualmente lo hacen China, Japón e Israel.

Señaló que uno de los errores que se comenten en México es exportar los productos en “crudo”, desde granos, legumbres o frutas, los cuales tras ser procesados regresan al país como productos elaborados con un costo muy superior en dólares.

Frente a ello, planteó que urge hacer uso de la tecnología para aprovechar la riqueza agropecuaria, detonar el sector industrial, así como para invertir en ciencia e investigación, tomando en cuenta que en Puebla hay mil 500 investigadores y que tiene el quinto lugar nacional con mayor capital humano de alta formación tecnológica.

Particularmente, el abanderado de Morena-PT-PVEM-Panal y Fuerza por México recapituló que en Puebla hay alrededor de 730 mil paneles solares dentro del parque fotovoltaico del municipio de Cuyuaco, que permite el aprovechamiento de energía solar; además funcionan 33 aerogeneradores en el parque eólico de Esperanza, y otros 84 aerogeneradores están distribuidos en Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo.

La infraestructura, consideró, es insuficiente para elevar el nivel de Puebla entre los estados con mayor aprovechamiento de sus recursos naturales, por lo que insistió en invertir más en energías renovables.

“No soy político ni me interesa la política”: José Hernández

Durante su intervención, al astronauta mexicano José Hernández Moreno aclaró que él no es político ni le interesa la política; sin embargo, está interesado en colaborar cuando haya un proyecto para impulsar la ciencia y tecnología se trate.

En este sentido, comentó que si otro candidato lo invita a dialogar está dispuesto a escuchar sus propuestas y colaborar si es posible.

De paso, comprometió a Alejandro Armenta a destinar cuando menos el 5% del presupuesto estatal para ciencia y tecnología, y aseguró que transcurridos un par de años y si el morenista obtiene el triunfo se cerciorará si cumplió o no.

Otros dos puntos que planteó el experto es la modernización del sistema de transporte, de viejos camiones a eléctricos, así como dejar acciones transexenales en materia del cuidado del medio ambiente.