El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, reconoció que se preparará un plan para poder dictaminar en el último período de sesiones de la legislatura el mayor número de iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo para no dejar tantos pendientes, pero aclaró que no será un trabajo al vapor.

En entrevista al ser cuestionado sobre que la actual legislatura podría ser la que más iniciativas deje en el llamado “archivo muerto”, declaró que se está trabajando para que no haya esos pendientes.

Garmendia de los Santos dijo que se analiza de cómo se puede dar solución y dar viabilidad una vez que inicie ya el período para darle solución y dar viabilidad para las mayorías de los puntos de acuerdo, de las reformas que se encuentran pendientes.

Reconoció que hay comisiones que se encuentran saturadas por el número de iniciativas que les fueron turnadas para su análisis y discusión, y en ellas se encuentran Gobernación, Procuración y Administración de Justicia, Asuntos Municipales, y algunas tienen sólo dos o tres,

Comentó que una vez iniciado el periodo el 15 de mayo se van a tener dos semanas para poder desahogar con los que están, es decir los suplentes, pero pasando la elección es probable que algunos regresen.

Aclaró que el trabajo legislativo no puede detenerse y se tendrá que reorganizar las comisiones para que en estas se analice la viabilidad de las iniciativas o exhortos que se presentan.

Señaló que se está trabajando junto con  el jurídico y presidencia para sacar la mayoría de los temas y dar buenos resultados.

Edgar Garmendia aclaró que este trabajo para reducir el déficit se  hará de manera profesional y  no al “vapor” sólo por aprobar.