Ya se cumplieron las primeras tres de ocho semanas de campañas electorales, en las que los tres candidatos al gobierno de Puebla, han reportado gastos superiores a los 20 millones de pesos.

Lo anterior implica que diariamente entre los tres abanderados han reportado gastos diarios en promedio superiores a los 988 mil pesos o 41 mil pesos por hora.

Cabe destacar que cada uno de los equipos de los tres candidatos, tiene un tiempo para reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) la totalidad de los gastos que llevan en la campaña.

Hasta el momento, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor rumbo para Puebla, encabezada por el Partido Acción Nacional, es quien más gastos ha reportado. 

Hasta el momento el panista lleva 13 millones 257 mil 231 pesos con 28 centavos reportado de gastos en las tres semanas en un total de 36 operaciones y 7 millones 313 mil 140 pesos con 16 centavos de ingresos.

En tanto, Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) lleva gastados 5 millones 870 mil 223 pesos con 29 centavos, según su último reporte al portal de rendición de cuentas y fiscalización del INE.

El hijo del exgobernador Melquiades Morales, lleva reportados un total de 5 millones 38 mil 271 pesos con 29 centavos, además de once operaciones reportadas al órgano electoral.

Por su parte el candidato de la coalición Sigamos haciendo historia, encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha reportado gastos por 1 millón 632 mil 918 pesos con 71 centavos, en 95 operaciones.

Asimismo el equipo del morenista reportó oficialmente ingresos al INE, por 1 millón 398 mil 49 pesos, hasta la tercera semana de campaña, con corte al 20 de abril.

Fernando Morales, tiene registrados 47 eventos que hará en toda la campaña, por lo que apenas ha realizado 24, faltan 20 por realizar y tres ha cancelado.

Eduardo Rivera, registró ante el INE la realización de 120 eventos en campaña, de los cuales ya ha hecho 84, mientras cuatro han cancelado, por lo que le restan 32 por concretar.

En tanto, Alejandro Armenta, registró 543 eventos, de los cuales ya ha realizado 173, por lo que le restan 369 y solo ha cancelado uno, según los últimos datos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un monto de 42 millones 963 mil 330 pesos como tope de gastos de campaña para cada uno de los tres candidatos.

Las campañas estatales arrancaron el 31 de marzo y concluirán el 29 de mayo, cuatro días antes de la jornada electoral del 2 de junio.

El tope de campaña no podrá actualizarse, por lo que entre los tres candidatos, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez, se prevé un gasto total de 128.7 millones de pesos.