La diputada por Acción Nacional, Nancy Jiménez Morales, presentó una propuesta para reformar el artículo 284 Bis del Código Penal de Puebla para sancionar con la pérdida de los derechos de relación con la víctima, a quien cometa violencia familiar grave.
Indicó que en Puebla el delito de violencia familiar es el que más se denunció en la Fiscalía General del Estado, tan es así que, de enero a octubre de 2023, la dependencia abrió 7 mil 392 carpetas de investigación, lo que significa un promedio de 24 denuncias todos los días.
De acuerdo a datos abiertos de la Fiscalía, este delito intrafamiliar tuvo un incremento del 5.2% ese año, respecto a 2022, pues en el mismo periodo de tiempo se presentaron 7 mil 7 acusaciones, por lo que resulta alarmante la realidad por la que atraviesan miles de mujeres poblanas, así como sus hijas e hijos.
Dijo que la propuesta tiene como fin adicionar un séptimo párrafo al artículo 284 Bis del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de prever que la persona que cometa el delito de violencia familiar, además de las sanciones correspondientes al mismo, perderán todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, en términos de lo establecido en la legislación civil aplicable.
Precisó que actualmente la ley no contempla que se pierden los derechos de relación con la víctima, por ello en muchas ocasiones el agresor regresa a la casa y reincide; lo más grave es que ante el resentimiento, se pone en peligro la vida de la víctima.
La propuesta es agregar un último párrafo al artículo en referencia y cerrar la puerta al agresor “ Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, en términos de lo establecido en la legislación civil aplicable”.