En la zona metropolitana de la capital poblana hacen falta ciclovías, porque el sistema de bicis públicas que coadyuvaba a la movilidad y la recreación de los ciudadanos poblanos fue abandonado por la empresa concesionaria Cyclo Share que renunció a la concesión.
A decir del candidato a diputado local por el distrito IX, Toño Leal, antes de la pandemia se tenía ese sistema de ciclovías en Puebla capital, pero prácticamente los gobiernos no le están poniendo el interés a la movilidad de futuro y no han retomado el sistema de bicis públicas.
Ante eso, lamentó que, la empresa solo haya pensado en el sistema de bicis como un modelo de negocio y no estaba comprometida con la movilidad, sino en el negocio, porque al darse cuenta de que, con la pandemia los viajes bajaron y decidieron abandonar la concesión.
Por eso, la capital poblana carece de un sistema de bicis públicas, donde el ayuntamiento y el gobierno del Estado tienen que retomar este servicio que funcionaba de manera adecuada.
El aspirante a legislador en el Congreso del Estado de Puebla recordó que, en la actualidad, solo tenemos 160 kilómetros de ciclovías, cuando otras ciudades tienen hasta 500 y mil kilómetros de infraestructura ciclista.
Lo anterior, dijo, nos demuestra que hay un déficit y resolverlo es solo cuestión de voluntad, porque el proyecto de las bicicletas públicas es una necesidad en las ciudades de la actualidad.
Sin embargo, la propuesta para el municipio de Puebla que arrancó con la entonces presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco fue frenado por la pandemia, sin embargo, aunque la empresa canceló la concesión, la siguiente administración de la ciudad no retomó ni reactivó el proyecto.
Por eso, la actualidad, es buen momento para retomar la propuesta porque la ciudad de Puebla requiere reactivar el sistema de bicis públicas y estacionamientos para las mismas, por la alta concentración de habitantes que tiene y que ya es cercano a los 2 millones.
Toño Leal reiteró que, es urgente el servicio de bicis públicas y no se puede esperar más, porque tiene que ser una vez que arranque el próximo gobierno municipal, en el mes de octubre.
La empresa Cyclo Share que tuvo la conexión no era comprometida con la movilidad sostenible y no motorizada, entonces, cuando vieron que dejó de ser negocio por la pandemia, los viajes bajaron y decidieron irse, “fue una empresa que llegó a Puebla en el gobierno interino de Luis Banck Serrato”.
Toño Leal, candidato a diputado local por el distrito IX de Puebla por Movimiento Ciudadano, relató que es importante visualizar el modelo de la Ciudad de México que con una sola tarjeta pagas el metro, el cablebús, el biciestacionamiento y las bicis públicas.
El servicio tiene que ser obligatoriamente gratuito, dijo el aspirante a legislador local, porque Puebla tiene hoy, un déficit evidente y el tema para resolverlo es de voluntad, “solo si la siguiente administración y el gobierno del Estado le quieren entrar en serio puede despegar toda una movilidad sostenible en Puebla”.
Foto Agencia Enfoque / Video Cristopher Damián