Mientras fue rechazada la postulación de un candidato no registrado a la gubernatura, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, aprobó a Filemón Ramírez Sánchez como candidato independiente por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan a menos de un mes de las elecciones del 2 de junio.

Dicha aprobación fue solo luego de una sentencia a su favor de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde peleó la candidatura.

De este modo el Consejo General del IEE, determinó otorgar el registro como candidato independiente, así como la aprobación de la planilla presentada por Filemón Ramírez Sánchez, mediante el acuerdo CG/AC-0046/2024.

El registro había sido negado por el Instituto Nacional Electoral (INE) al detectarle que rebasó el tope de gastos para la obtención de apoyos ciudadanos.

Ahora competirá en San Martín Texmelucan contra Juan Manuel Alonso, de Morena, PT y PVE; Rogerio Pablo Contreras Castillo, candidato de la coalición PSI, PAN y PRI; y el perredista Gabriel Ortega Spaguettin.

Rechazan solicitud de Ángel Manuel López

Al mismo tiempo, el IEE rechazó la solicitud de Ángel Manuel López Rafael, quien buscó la "candidatura no registrada" por el gobierno del estado de Puebla.

En el del expediente CG/AC-0040/2024, manifestó su intención de ser tomado en cuenta dentro de las elecciones como candidato no registrado, con el argumento que se respetarán los derechos ciudadanos al voto.

Solicitó que fuera tomada en cuenta su petición para que los votos que sean emitidos a su nombre como candidato no registrado a gobernador del estado de Puebla, sean contabilizados y tomados en cuenta.

Dijo que de este modo no se violaría el derecho humano al voto de los ciudadanos, para que vean una verdadera opción de emitir sus votos a favor de candidatos no registrados.

Pero, los consejeros del IEE en su análisis hecho por parte del órgano electoral, indicó que la normativa establece que únicamente serán tomados en cuenta aquellos sufragios que se hagan al poner una marca en los emblemas de las postulaciones aprobadas.

Aunque dentro de la boleta existirá un apartado en donde se podrán anotar las candidaturas que no se hayan registrado, con la finalidad de que la ciudadanía pueda expresarse, señalaron que el derecho a la postulación de candidaturas será únicamente para los partidos políticos y personas que pidan su registro a través de la vía independiente con los requisitos establecidos.

Por lo tanto, en una resolución del IEE, se argumentó que no es viable aceptar la petición del ciudadano, porque el derecho al voto tiene que llevarse a cabo conforme a las disposiciones legales establecidas.

El Consejo General consideró de este modo, que no es jurídicamente viable el conteo individualizado de los votos emitidos a favor de candidaturas no registradas del ciudadano.