Será el gobierno federal el que regule y finiquite los problemas del relleno sanitario en Calpan, así como la operación clandestina de 41 pozos irregulares en la zona metropolitana de Puebla, advirtió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Ante la operación de 41 pozos de agua clandestinos que han localizado activistas defensores del agua en la zona metropolitana de Puebla, precisó el gobernador que el tema corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Es un tema de ámbito federal, por lo que estaremos reforzando lo que nos diga la dependencia que es Conagua, y con gusto estaremos cerrando todo lo clandestino”, sostuvo.

Defensores del agua en la región de las Cholulas, denunciaron la perforación de un pozo clandestino en la empresa Castores, mismo que fue clausurado por las autoridades federales por carecer de permisos.

Dijo el gobernador que se trabajará de manera coordinada para la clausura de estos pozos clandestinos, además de que se hará una revisión para saber de dónde están tomando energía para su operación.

Dijo que no sólo hay que regular las pipas que se dedican a la venta de agua, sino los pozos que operan en la ilegalidad tomando energía eléctrica de origen desconocido.

Por último, aseveró que mantiene comunicación con la directora de la Conagua en Puebla, Beatriz Torres Trucios, para buscar alternativas ante la temporada de estiaje que atraviesa la entidad.

“Esperamos que las aguas no paren y sigan con mucha fuerza, tenemos que alimentar los mantos freáticos, es un tema de la temporada y seguiremos analizando como seguir reforestar y seguir generando mejores condiciones para ello”, añadió.

Relleno sanitario

Luego de los problemas y resistencia en la apertura del relleno sanitario en el municipio de Calpan, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, señaló que el tema ya lo tiene la federación para su solución final.

En entrevista el mandatario estatal dio un voto de confianza para que haya finalmente un acuerdo con habitantes de Calpan, para reabrir el relleno sanitario cerrado por activistas y vecinos.

Hace más de un mes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró los sellos de clausura, por lo que el gobernador señaló que es un tema que tiene que resolver la Federación.

Indicó que como autoridad estatal han dado acompañamiento ante las protestas, cierres de carretera y bloqueos a las instalaciones donde se encuentra el relleno sanitario seco que presta servicio a 21 municipios de la zona aledaña.

La Profepa a finales de abril retiró los sellos de clausura en el depósito de basura, sin embargo, los vecinos y defensores del agua han evitado que siga en operaciones, tras argumentar que contamina sus tierras.

Ante la situación, indicó que las autoridades federales deberán dar claridad a los pobladores de cómo se opera en el relleno sanitario, ya que no existe ninguna problemática con la operación, luego de que desde hace una década arrancó su operación.