Los diputados locales que en el 2022 votaron a favor de mantener la concesión de Agua de Puebla y del aumento en las tarifas del servicio son responsables de su decisión, aseveró el vocero de Morena, Rodolfo Huerta Espinosa.
Sin embargo, justificó que el tarifazo era necesario para que la empresa no aumentara los costos a discreción.
“No sé si se equivocaron, pero cada diputado debe asumir la responsabilidad de su voto, y seguramente cada uno tenía antecedentes y datos que evaluaron”, respondió en torno a la postura del candidato a gobernador Alejandro Armenta Mier respecto a que el PAN privatizó el agua y es el culpable de que el suministro de líquido sea más caro para las familias en Puebla.
Al respecto, Leobardo Rodríguez Juárez, otro de los voceros de Morena, condenó el contrato con Agua de Puebla y el reciente aumento que entró en vigor el 30 de abril, aunque admitió que los incrementos periódicos fueron autorizados por Congreso local el 15 de julio del 2022, cuando legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor.
A pesar de ello, argumentó que la medida era inevitable para poner un tope y evitar que la concesionaria aumentara las tarifas a su criterio, lo que pudo haber implicado incrementos mensuales de hasta el 37%.
Otro punto que comentó es el monto de indemnización que tendría que pagar el gobierno de Puebla si cancela la concesión con Agua de Puebla, el cual se calcula oscilaría entre los 5 y 6 mil millones de pesos.
Por todo esto, el regidor con licencia aseguró que Morena está en contra de los tarifazos al servicio de agua potable, y que de ganar la elección del 2 de junio el candidato Alejandro Armenta analizaría la viabilidad de revocar la concesión del servicio en la zona metropolitana de Puebla.
Asimismo, recriminó que la coalición opositora del PRIANRD utilice el tema del agua para atacar a Morena, pues recalcó que los únicos culpables de la privatización fueron ellos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.