El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Alfonso Bermúdez Ruíz informó que presentará denuncias en contra del ayuntamiento de Puebla por presunto desvío de recursos públicos para la entrega de apoyos sociales con fines electorales.

Lo anterior, luego de que la Comuna dio a conocer que asignó 40 millones de pesos para la compra de despensas, cuya licitación fue publicada a 20 días de la jornada electoral del 2 de junio.

Ante ello, el morenista comentó que el partido guinda denunciará al gobierno municipal de Puebla ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (Feide), la Contraloría municipal y los institutos electorales local y nacional.

Dijo que el ayuntamiento capitalino tendrá que explicar por qué se publicó una licitación en veda electoral, además de quiénes son los proveedores y cuándo se hará la entrega de los apoyos, y si hay un padrón de beneficiaros. De no ser así, acusó que el programa supondría el mal uso de recursos para la obtención del voto.

“Llama la atención que el municipio no se esperó hasta que pasen las elecciones para dar los apoyos sociales, pero además es lamentable que durante el resto de la administración se olvidó a la ciudadanía y ahora la quieran atender”, manifestó.

Van 58 denuncias contra candidatos de la oposición

Por otra parte, Bermúdez Ruíz reportó que a la fecha suman 58 denuncias en contra de los candidatos de oposición a la gubernatura y la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña.

Detalló que Morena turnó 34 quejas contra abanderado a gobernador de Mejor Rumbo para Puebla, mientras que denunció en 24 ocasiones al candidato a presidente municipal. 

El representante ante el IEE refirió que por lo menos 10 de los asuntos llegaron a los tribunales electorales y esperan que haya sanciones tras las pruebas presentadas.