La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt ofreció imparcialidad y certeza jurídica a la ciudadanía antes, durante y después del proceso, e indicó que se han resuelto al menos doscientos juicios a partir del mes de noviembre, con un incremento del treinta por ciento con relación al proceso 2020-2021.
En entrevista con Intolerancia Diario la magistrada señaló que el tribunal trabaja antes, durante y después del proceso electoral, aún y cuando se dice que no se tendría en estos momentos mucho trabajo, si hay, se han estado resolviendo muchos asuntos, e informó que se llevan del proceso doscientos a partir de noviembre, además expuso que tienen menos de diez casos pendientes que se resolverán esta semana.
Precisó que en el pasado proceso electoral se llevaban entre sesenta o setenta menos, y reconoció que se está trabajando a marchas forzadas porque los actores políticos han ido vía per saltum a Sala Regional, y esta reencausa los expedientes y da cinco días naturales para resolver.
Al preguntarle cómo se vislumbra lo que viene el 3 de junio, dijo que se tendrán que validar las elecciones y se hará conforme a derecho, a los principios que rigen en la materia total y absolutamente imparciales.
Sobre los procedimientos que se han resuelto, indicó que en lo que va del proceso llegaron contra el acuerdo 33 del Consejo General del IEE sobre designación de candidaturas, por el Acuerdo 36 referente a la sustitución de candidaturas, esto porque no contestaban a los partidos políticos a los actores, o ciudadanos que se inscribieron para ser candidatos, y no les informó el órgano electoral.
Explicó que llegaron de todos los partidos y coaliciones, y entre las denuncias estaba además de la paridad de género, pues decían que debía de ser mujer en Puebla, pero ya se confirmaron las sentencias en sala regional.
Otros asuntos que han llegado son por la precampaña y la campaña, porque el instituto no se ha apurado a remitir esos juicios o apelaciones, y sin ser tema del proceso se resolvió la expulsión algunas personas de un partido político.
Indamis Pastor, aclaró que no sólo se resuelve el proceso electoral, sino todo lo ordinario, que son pago de dietas, violencia política, entre otros.
Candidaturas indígenas
La magistrada informó que de las candidaturas indígenas llegó una sola impugnación, se requirió al instituto para que enviara el expediente de las personas registradas en la cuarta posición, y se acreditaron conforme lo que establece la jurisprudencia, como los precedentes de sala, y se han basado en esos puntos y se cumplió con los requisitos.
El panorama
La presidenta del Tribunal dijo que se confía que el 2 de junio que será una jornada electoral pacífica que se lleve a cabo con toda la civilidad, y el día 3 se comenzarán a recibir todas las inconformidades de los partidos políticos que no estén de acuerdo con los resultados
Un ejército listo
Idamis Pastor informó que en el tribunal se tiene un ejército permanente de 40 de base, además de que se autorizaron seis personas por ponencia, además en secretaría otras seis, y en administrativo dos más.
“Con estas fuerzas que llegaron a apoyarnos, tenemos para salir adelante. Somos personas profesionales, y todos los que laboran, estamos dispuestos a estar aquí, sacar el proceso electoral y darle certeza jurídica a la ciudadanía”.
La falta de un magistrado
Al referirse a la falta del nombramiento de un magistrado, Pastor Betancourt, dijo que no ha afectado el trabajo una vez que el magistrado en funciones, Israel Argüello Boy tiene años de experiencia, ha sido secretario general de acuerdos y tiene las bases, e incluso está concursando para ocupar el cargo.
Finalmente sostuvo que el tribunal está fortalecido, y aún y cuando sería ideal tener integrado con un magistrado nombrado por el Senado, “no estamos cojos, no hay alguien ineficiente, o que llegó por compadrazgo, sino una decisión tomada de manera consiente”.