El sistema de movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla se encuentra colapsado y prueba de ello es que, de los 365 días del año, solo el 15 por ciento son días de calidad del aire que, es entre buena y respirable.
El candidato a diputado local por el distrito 9 de Puebla, Toño Leal, dijo que el resto de los días del año es aire malo y regular, “y eso se debe a dos fuentes, las industrias y el parque vehicular, que son las dos fuentes móviles más contaminantes".
Por eso, aseveró, “lo que evalúo es que está colapsando el sistema de movilidad en Puebla, no hemos visto en 5 años por parte del gobierno estatal que haya creado una línea más de RUTA”.
Además, lamentó que tampoco se han aprobado y construido un solo kilómetro nuevo de ciclovías, “los escasos que vemos son del municipio de Puebla”, pero nadie más se ha preocupado por el vehículo y transporte no motorizado.
Recordó que apenas, anunciaron la línea 5 de RUTA del periférico, pero si no va a tener carril confinado cual va a ser el atractivo para bajarte del vehículo y meterte a una ruta más como cualquiera que se va a ir a estancar con el tráfico.
Por eso, urge que, desde el Congreso del Estado de Puebla, se generen las condiciones para que haya leyes que impulsen una mejor movilidad y que consideren la construcción de vías para bicicletas, además de normativa más estricta para el transporte público.
“Cuando venga la electromovilidad va a ayudar a reducir un poco los efectos de gases invernadero, pero lo que no va a solucionar son los espacios que ocupan esos vehículos eléctricos, hay que apostarle con el sistema público masivo”.
Dijo, “estamos lejos de un sistema de movilidad efectivo y bueno solo desde la visión de los políticos que toman esas decisiones, pero en cuanto a presupuesto, legislación, especialistas, estaríamos muy cerca”.
Por eso, se debe empezar por leyes efectivas que abonen a una mejor movilidad, “por ejemplo, la línea 3 de RUTA se hizo en escaso un año, porque hay inversión, hay presupuesto, pero solo es cuestión de voluntad de que el gobierno municipal que entre y los que están ahorita”.
Toño Leal, dijo que los gobiernos que entran en octubre, en cuestión de un año pueden arrancar el proyecto de líneas de RUTA, de paraderos, es importante ver que los paraderos de autobuses los concesionó el Estado de Puebla.
El problema, dijo, es que no se observa ninguna mejora, prácticamente están abandonados y en lugar de poner un panel de información de rutas, de que rutas pasan por aquí, en que frecuencia y a donde me llevan mejor ponen la cara del promocional del gobierno.
“Son cuestiones fáciles que se pueden atender, por ejemplo, el pago intermodal, un pasaje en más transbordos, porque subieron el pasaje y no hay modernización, porque en las campañas no solo se trata de escuchar a los transportistas sino también hay que ver condiciones de seguridad social, también hay que escuchar a los usuarios del transporte público".