Mientras el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un hace llamado a los partidos políticos para no “calentar las elecciones”, en Coyomeapan están la situación que arde, luego de ser el único de los 217 municipios que no ha recibido paquetería electoral a 12 días de los comicios.

En entrevista posterior al homenaje luctuoso a Venustiano Carranza, el mandatario estatal señaló que lo de menos “es echarle cerillo”, aunque negó focos rojos en seguridad.

Asimismo, reveló que llegará más apoyo de la Guardia Nacional para los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, para el día de las elecciones del 2 de junio.

“Eso va a permitir con su presencia a que haya paz, pero también un llamado a todos los partidos políticos a que no estén vaticinando, calentando, generando, echando a pelear al pueblo”, pidió.

“Hemos llevado muchas elecciones y todas se han llevado en paz, no tendría que ser la diferencia esta (…) así que aguas lo de menos es echar el cerillo, luego a ver quien apaga el montón de paja”.

Refirió que cada semana hay reuniones con los órganos electorales, quienes no han detectado ningún tema de foco rojo, por lo que esperan que asi continúe.

Coyomeapan polvorín

Al respecto, el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón destacó que Coyomeapan es el único municipio pendiente en recibir su paquetería electoral.

Detalló en entrevista, que hubo un acuerdo que se tomó apenas este 20 de mayo en las autoridades electorales, para que sea la Guardia Nacional la que ingrese la papelería, por lo que se enviará un destacamento.

Indicó el funcionario estatal que todo es un compromiso que tienen con los habitantes, ya que no hay confianza en la Policía municipal no tiene la confianza total de la ciudadanía.

“La autoridad electoral está en Tehuacán y en próximas horas ingresará al Consejo Municipal Electoral”, dijo al señalar que con este ejercicio la elección se desarrolle de manera tranquila el 2 de junio.

De este modo, el conflicto postelectoral de Coyomeapan continúa latente a casi tres años de la elección donde se impuso a Rodolfo García López, esposo de Araceli Cestino Rosas.

Son miembros de una familia que ha ejercido el cacicazgo en el municipio.