En respuesta a la invitación de COPARMEX para llevar a cabo un segundo debate entre los tres candidatos a la gubernatura poblana, Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que el Instituto Electoral del Estado cuenta con atribuciones para programar el lugar, día y hora para la celebración de los debates.
Así como tiene la facultad de determinar en su caso el formato, moderadores, mecanismos y medios de comunicación para la transmisión de estos, lo anterior, de conformidad con los lineamientos para la realización de debates públicos entre candidaturas a los diversos cargos de elección popular, aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Además, dijo que, conforme las disposiciones contenidas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, los debates a candidatos para la elección de gobernador deberán ser transmitidos por las concesionarias locales de uso público.
De conformidad con el artículo 224 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, es obligación que, a fin de organizar un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla, se comunique oportunamente dicha pretensión al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Además, deben de participar por lo menos dos candidatos a dicho cargo de elección popular, y, sobre todo, que se establezcan condiciones de equidad en el formato.
“Reitero mi disposición a participar en un segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla, siempre que, previamente, los enlaces y representantes de los tres candidatos a dicho cargo de elección popular, discutan las condiciones propicias e idóneas para su realización".
Lo anterior, con el fin de garantizar el pleno e irrestricto cumplimiento a las consideraciones vertidas previamente.
Para ello, el candidato a gobernador de Puebla, Fer Morales designó a Christian Hernández Arellano, representante de Movimiento Ciudadano acreditado ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, a fin de que funja como su enlace, para los efectos precisados en el párrafo anterior.
Asimismo, reiteró que está dispuesto a participar en un segundo debate entre los candidatos a dicho cargo de elección popular, siempre que se atiendan, satisfagan y reflexionen las consideraciones anteriores.
Y como se propuso la transmisión a través de redes sociales, en candidato del partido naranja dijo que estas no representan el canal idóneo para invitar a los candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla, a la realización de un segundo debate previo a la jornada electoral.
Por eso, dijo que los ciudadanos poblanos merecen la organización y planeación de este tipo de ejercicios democráticos a través de las formalidades necesarias y suficientes en las que se plasmen las condiciones idóneas que garanticen la equidad en la contienda electoral.