Está identificado que el 15 por ciento de los inmuebles en Puebla están abandonados, hay miles de viviendas abandonadas en Puebla por una deficiente política de vivienda del gobierno, por eso, propondrá reformar la ley de vivienda del Estado de Puebla, para evolucionar a un nuevo paradigma.
Para Toño Leal, candidato a diputado local por el distrito 9 de Puebla por Movimiento Ciudadano, en materia de vivienda hay que identificar que la población sigue creciendo y por ende sigue habiendo una demanda de vivienda para las nuevas generaciones, “antes era más fácil hacerte de un terreno y construir, hoy si nos va bien a las nuevas generaciones tenemos un cuarto como roomie”.
Por eso, la propuesta es que el acceso a la vivienda ya no sea únicamente mediante créditos donde te endeudes, sino que sea a través de una renta social, “y esto se puede lograr”.
Recordó que todos los gobiernos en estas décadas han venido haciendo su oferta de vivienda en las periferias, no en los centros urbanos y eso tiene un impacto negativo en la movilidad porque liego hacen vivienda en las periferias sin acceso a escuelas, a educación, a áreas verdes y a hospitales.
“Y eso hace que la gente tenga que trasladarse a los centros urbanos, cruzar ciudades, para su trabajo y para la escuela”.
Por eso, la política de vivienda cuando es aceptada o no, tiene un impacto positivo o negativo en la movilidad y lo que vamos a hacer con estos bienes inmuebles abandonados, es una nueva política en la ley de vivienda general, en que se rescaten estos bienes inmuebles y ahí se construya vivienda vertical.
Recordó que, normalmente se construye vivienda horizontal y gris, por eso, propone vivienda vertical con ecotecnología, con infraestructura verde en los centros urbanos y así que se ofrezca a través de una renta social accesible a todas las personas.
Sin embargo, dijo que puede ser con enfoque de prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores, juventudes, mujeres y esto abonaría muchísimo a la vivienda y también a un impacto de una movilidad positiva, “en Europa se maneja mucho este modelo de ciudad de 15 minutos”. Es decir, que de donde tú vivas, a 15 minutos tengas tu trabajo, tu escuela, los servicios, entretenimiento, hospital, “esta reforma puede ayudar mucho en esto”.
El candidato a diputado local por el distrito 9 de Puebla, dijo que ha habido omisión, “y la omisión también es corrupción”, porque en un desarrollo de fraccionamiento tiene que haber tramitología con gobiernos municipales como estatal, “el Estado da impacto ambiental por la dimensión del proyecto”.
Por otro lado, los municipales son permisos de factibilidad del agua y esto quiere decir que tiene capacidad de suministro para 100 fraccionamientos, pero con tal de que ingresen recursos se dan más factibilidad de agua para otros 100 fraccionamientos, pero sin hacer las inversiones ni las adecuaciones necesarias.
“La omisión también es corrupción, ahí hay una complicidad y esto se puede solucionar con aplicación de la ley y medidas correctivas”.