El equipo del candidato a gobernador de la 4T, Alejandro Armenta Mier, planteó que la elección del 2 de junio está definida, y el triunfo será para Morena y sus aliados con 1 millón 800 mil votos y 25 puntos de diferencia sobre su contrincante Eduardo Rivera Pérez.

En conferencia de prensa, el asesor de Morena en Puebla, Javier Sánchez Galicia, presentó datos de más de 10 encuestas para asegurar que Armenta se ubica en primer lugar en intención de voto, entre los 9 abanderados de Morena a la gubernatura en el país, y que será quien más votos le aportará a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Detalló que esta tendencia se registró desde noviembre de 2023 y se mantuvo durante la precampaña y la actual campaña, aunque reconoció que hubo un mes del año anterior cuando la diferencia entre Armenta y Rivera era menor, de 10 a 11 puntos.

“El año pasado la distancia era de 10% a 11%, esto fue en abril, pero a partir de septiembre se abrió a 15 puntos, y ya para octubre-noviembre era de 20 puntos de intención de voto, es decir que tenemos prácticamente 8 meses sin que haya una variación”, pormenorizó.

Bajo este escenario, el consultor político aseguró que Alejandro Armenta está por encima de Javier May en Tabasco, cuya intención de voto es la más alta con 51.2%, y de Eduardo Ramírez (El Jaguar) en Chiapas que tiene 60%. Esto porque detalló el padrón de votantes en ambas entidades es de 1.7 y 3.6 millones, contra el 4.9 millones de electores que hay en Puebla.

“Estadísticamente estamos cerrando con 51.2% de intención de voto a nivel local, pero con 59% a nivel nacional”, enfatizó.

Aunado a ello, Sánchez Galicia previó que Morena obtendrá el triunfo en los 16 distritos federales con sus abanderados a diputados, mientras que evitó dar un pronóstico para las 26 diputaciones locales.

Entre las encuestas citadas por el asesor de la 4T se encuentra: Rubrum, BEAP, Solmoirago, Statistical Research Corp, Demoscópica Digital, Gobernarte, Indicadores, Mitofsky, Populus, Poligrama, La Encuesta y Arias Consultores, cuya metodología fueron principalmente las entrevistas telefónicas.

Sobre este último punto, Javier Sánchez dijo que debido a lo costoso que resulta hacer encuestas cara a cara, las consultoras optan por realizar entrevistas telefónicas; sin embargo, criticó que hay algunas como Massive Caller, que lo hacen de “manera robotizada”, razón por la que desestimó los resultados que presenta y que ponen a Eduardo Rivera a la par de Alejandro Armenta.

Campaña del PRIAN fue de ataques

Por otra parte, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y el secretario general, Agustín Guerrero, coincidieron en que la campaña de la alianza opositora fue de ataques, más que de propuestas, y en este sentido, aseguraron que no les dio resultado.

“Es una pena que la campaña de Xóchitl Gálvez (candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México) haya sido lo que fue, una campaña de ataques, de guerra sucia, una campaña de lodo. Lo vimos en los cierres: Claudia Sheinbaum vino a hacer propuestas, Xóchitl Gálvez a atacar. Pero las caras de Morena eran de alegría y en la oposición había caras largas y de derrota”, manifestó Guerrero.

En tanto, Garci-Crespo sostuvo su dicho de que la elección del 2 de junio estará “entre quien te da y quien te quita”, por lo que Morena lleva ventaja al ser el precursor de los programas sociales para adulto mayores y jóvenes.

“La guerra de lodo y los ataques no dan votos, la elección va entre quien te quita y quien te da”, citó.